Por falta de recursos, en riesgo cumplimiento de programas de pueblos mágicos: González

06 de Enero de 2019
Guardar
por-falta-de-recursos-en-riesgo-cumplimiento-de-programas-de-pueblos-magicos-gonzalez
por-falta-de-recursos-en-riesgo-cumplimiento-de-programas-de-pueblos-magicos-gonzalez
Querétaro, 6 Ene 2019.- Luego de que el recurso para Pueblos Mágicos fue eliminado del presupuesto federal, se corre el riesgo de que los municipios en el estado con esta denominación no cumplan con las acciones que plantea el programa federal.

José González Ruiz, integrante de la LIX Legislatura local, confirmó que estos recursos fueron eliminados del presupuesto Federal por lo que se debe buscar la forma de allegarse de otros recursos para cubrir los programas de los pueblos mágicos.

"Una de las cuestiones es que dentro del apartado que anteriormente venía para ese rubro hoy queda totalmente eliminado por eso está la incertidumbre para ver con qué se cubrirá este recurso y cómo se va a hacer porque hoy por hoy desconocemos con qué se va a aplicar a estos entes".

En el caso de que hace poco el municipio de Amealco fue nombrado pueblo mágico, señaló que no solamente este municipio estaría en riesgo de no percibir este fondo, sino también los otros cinco pueblos mágicos con los que cuenta la entidad.

De hecho, aclaró, esta situación es para todos aquellos que tiene este nombramiento a nivel nacional por lo que estarían atentos para ver por medio de qué dependencia pudieran estar destinando recursos federales a los pueblos mágicos.

"No sólo Amealco esta en esta situación, sino los otros cinco municipios que tienen el nombramiento de pueblo mágico y el resto de los que hay al interior del país. Si en este caso el apartado de recursos para los pueblos mágicos no está considerado, estaremos nosotros a la expectativa de saber en qué otra dependencia o en qué otras áreas vienen estos recursos para tal o cual efecto".

Señaló que tal y como ocurrió con el exhorto que se hizo en torno al recurso dirigido al campo, los legisladores del Congreso local pondrán especial atención para que no se vea afectado el tema de recursos hacia los pueblos mágicos.

"Obviamente nosotros hemos estado muy al pendiente principalmente de algunos sectores de la población y bueno, como secretario de la comisión de desarrollo agropecuario nos percatamos precisamente de esa disminución de recursos en el presupuesto federal y una de las acciones fue a alzar la voz y ponernos a la expectativa de que va a pasar en el campo por eso estaremos atentos de lo que suceda con el tema de los pueblos mágicos”.

Dijo que este recorte genera una incertidumbre ya que pues se elimina un recurso y no se deja claro de qué manera se van a llegar de recursos.



Respecto al recorte al campo, refirió que esto afectará de manera directa a aquellos productores que realizan la solicitud de recursos por medio de concurrencia y el cual principalmente está destinado ante la justificación y presentación de algún proyecto, aunque con esta situación se corre el riesgo de que ya no todos puedan obtener tal beneficio.

"Una de las cuestiones es que el recurso de concurrencia no viene dirigido a productores ya enlistados, no hay un padrón puesto que son proyectos productivos que los mismos productores que en este caso impulsan desde su origen para que puedan ser apoyados con el recurso y una de las cuestiones aquí es que esos proyectos no van a poder ser apoyados si el recurso no llega".

Por ello, dijo, se buscarán alternativas para apoyarlos a gestionar recursos que puedan ayudarles a tener el apoyo que necesitan para que el campo pueda seguir siendo productivo".

En cuanto a las necesidades de dicho sector, González Ruiz, recordó que las solicitudes principales van desde adquisición de granos, maquinaria y otros insumos que se requieren para poder atender las necesidades y generar una buena producción en el campo y en cuanto al sector ganadero, lo que solicita es lo referente para poder lograr una repoblación de sus cabezas de ganado.

"La mayoría son recursos en especie para hacer mejor sus actividades y algunos de ellos en insumos para poder hacer que la producción se dé; una de las cuestiones aquí es que hoy el sector agropecuario tiene mucha necesidad por la situación que vivimos a nivel internacional de la competencia".

Mencionó que es un promedio aproximado de 30 líderes ejidales provenientes de las comunidades de ejidos los cuales están muy al pendiente de lo que ocurre respecto a dicho tema.

Archivado en