Municipio de Querétaro capta 3 mil 551 millones de pesos de inversión: Montes

06 de Enero de 2019
Guardar
municipio-de-queretaro-capta-3-mil-551-millones-de-pesos-de-inversion-montes
municipio-de-queretaro-capta-3-mil-551-millones-de-pesos-de-inversion-montes
Querétaro, 6 Ene 2019.- Durante 2018 arribaron al municipio de Querétaro 11 empresas, que han significado una inversión de mil 351 millones de pesos; cuatro de esas son mexicanas y el resto extranjeras; tres son de Estados Unidos, una de Alemania, y las otras de Japón, China y Canadá, afirmó Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro.


Aseguró que estas inversiones se realizaron en sectores como el automotriz, metalmecánica, tecnologías de la información, servicios y construcción, representan la creación de poco más de 2 mil 567 empleos.


Comentó las empresas instaladas en la capital están reinvirtiendo sus utilidades, lo cual demuestra la certeza y seguridad que tienen en el municipio.

Informó que durante 2018 el municipio otorgó 37 mil seis licencias de funcionamiento e indicó que los esfuerzos de la administración se enfocarán apoyar a las pymes y emprendedores, además de vincularlos con grandes empresas para desarrollar la cadena de valor.

PIB DE MUNICIPIO CRECE A LA PAR CON EL DEL ESTADO
Respecto al crecimiento económico, Montes Díaz, aclaró que este no se refleja como erróneamente se ha planteado con el Producto Interno Bruto (PIB), pues al menos, en el ámbito municipal es muy difícil sacarlo, puesto que a nivel nacional, aún no se tiene el de 2017.

“Es complicado sacar el PIB municipal y en cuanto al estatal este también es difícil sacarlo puesto que se toma en cuenta la industria y factores de producción, entre otros, y después se generan estas vinculaciones”.

Afirmó que si se pudiera hablar de un crecimiento del PIB, el estado está creciendo por arriba de la media nacional y la entidad se ha mantenido en los primeros lugares con un crecimiento exponencial en los últimos 10 años.


“De acuerdo con las nuevas metodologías, Querétaro ha seguido creciendo a nivel estatal por lo que a nivel municipal vamos a calcular “a ojo de buen cubero” que el 60 y 70 por ciento de la economía está en Querétaro municipio, esto quiere decir que estamos creciendo con cifras similares a las del estado”.


Lo que se ha atendido, explicó, en cuestión de empleos, establecimientos comerciales y servicios, este es de 94 por ciento del padrón que ayuda al desarrollo económico, sin tener una base de datos que nos respalde porque el PIB difícilmente se calcula a nivel municipal pues este se hace a nivel nacional que es de entre el 4.4 por ciento.

Afirmó que durante la proyección de inversión privada para 2019, la dependencia municipal busca fortalecer los comercios, a los empresarios, microempresarios y mipymes del municipios para posteriormente tener contacto con empresas internacionales.

ANALIZAN CON REGLAMENTO PROHIBIR USO DE POPOTES
Montes Díaz refirió que el municipio de Querétaro trabaja en la revisión del reglamento municipal que prohíba el uso de popote en la capital, sobre todo para dar certeza de los elementos que se permiten y lo que se prohíbe.

Sostuvo que se está revisando la norma técnica, junto a asociaciones y grupos, con la finalidad de dar certeza y condiciones para poderlo implementar.

Explicó que el reglamento tiene ambigüedades respecto a que popotes reutilizables se pueden usar y que tipo de sanciones se pueden aplicar a quienes ofrezcan popotes.


“El reglamento que se aprobó en su momento es ambiguo y es un reglamento que debemos que mejorar acerca, sobre todo para que los ciudadanos tengan una mayor certeza jurídica y seguridad para poderlo implementar”.


Manifestó que la normativa enfocada a la prohibición de popotes está considerada entrar en vigor el 31 de marzo, sin embargo, previo a estas fechas la dependencia a su cargo está trabajando con áreas técnicas para determinar la manera en que se va a implementar la medida o si se anunciará una prórroga a la plaza para poder implementar.

Respecto al tema de la normativa por la prohibición del uso de bolsas de plástico para acarreo de productos, el funcionario municipal refirió que no se han aplicado sanciones, ya que la medida ha sido tomada positivamente por conciencia por la población.


“Hoy las personas van a las tiendas de autoservicio y llevan sus bolsas reutilizables los cual les genera varios beneficios. Estamos trabajando en la norma técnica para dar certeza tanto para bolsas de plástico como popotes”.


Aclaró que, en ambos casos, tanto en bolsas de plástico como en popotes, el municipio pretende dar claridad en el reglamento con la finalidad de dar certeza de lo que está permitido y lo que no.

Comentó que en el estado no existe una sola empresa que produzca bolsas de plásticos, por eso la autoridad se reúne con el clúster de plásticos de la entidad para dar a conocer la medida.

Archivado en