Comercios de Querétaro se previenen por robo hormiga

06 de Enero de 2019
Guardar
comercios-de-queretaro-se-previenen-por-robo-hormiga
comercios-de-queretaro-se-previenen-por-robo-hormiga
Querétaro, 6 Ene 2019.- Derivado de los fenómenos de robo que se registran en algunos establecimientos, sobre todo durante las compras de Día de Reyes, los comerciantes decidieron aumentar su sistema de seguridad e inclusive contratando más personas de vigilancia, aseguró Fabián Camacho, secretario de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Los comerciantes han implementado estrategias para prevenirse, entre ellas adquirieren un servicio de video vigilancia y algunos contratan esquemas de seguridad y que ya son parte de las acciones de prevención que se tienen presupuestadas dentro de los gastos anuales”.

Aseguró que en la semana, los agremiados de la Canaco tuvieron una reunión con Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado y las autoridades de seguridad de la Zona Metropolitana, con la finalidad de coordinar las acciones de seguridad por el Día de Reyes.
“Como Cámara de Comercio buscamos de manera concretar articular comunicación con las instancias de seguridad porque de esta manera es como el comercio logra concretar una atmósfera de tranquilidad y seguridad”.

Refirió que históricamente el ilícito de robo hormiga es un fenómeno que para mala suerte ya se tiene presupuestado dentro del esquema que los comerciantes conocen como la misma merma pues en su baja escala es un fenómeno que ya se tienen considerado.

Este, dijo, se presenta más en las tiendas de conveniencia que son vulnerables de este fenómeno durante todo el año, tales como Oxxo, Super Q y Asturiano quienes tienen más identificado esto y se tiene constante comunicación.

“En Día de Reyes, dependiendo las zonas y por el movimiento de gente ya los comerciantes buscan generar estrategias de dónde ubican su mercancía y generar arcos de seguridad para prevenir el robo hormiga que ante cualquier circunstancia nosotros reportamos a las dependencias de seguridad”.

Sobre la competencia desleal que se da con el ambulante, Fabián Camacho aseguró que este impacta al comercio formal quienes aprovechan para ofertar productos a la población, por eso la Canaco busca fomentar acciones que inhiban el ejercicio de la informalidad, pero ante la realidad lo que hacemos es un llamado a la ciudadanía para que compren en comercios establecidos.

“No sólo para beneficiar al comercio formal, sino porque es una acción que garantiza al consumidor el hacer uso de sus derechos, es decir, acceder a garantías, tener precios justos y poder reclamar algún imperfecto, pues en ocasiones lo barato sale caro y en estos fenómenos lo que buscamos es que los niños se queden con una sonrisa y eso no lo garantiza un juguete que no tenga garantía”.



Recordó que lo que se tiene como pronóstico es relevante porque de alguna suerte se activa el consumo y termina siendo la primera fecha que dinamiza el consumo en todo lo que tienen que ver en el comercio.

“Los datos que tenemos es que para este año se espera una derrama económica de los 363 millones de pesos lo que representa un aumento de 8 por ciento con respecto con 2018 y donde los principales beneficiados son cerca de los mil comercios dedicados al tema de juguetería tecnología y juguetes y las 33 tiendas departamentales que existen en el estado, que son los que particularmente hablando de comercio formal la ciudadanía acuden a adquirir los juguetes que se dan el Día de Reyes”.

Archivado en