Estudiante mexicana participará en programa de la NASA en 2019

05 de Enero de 2019
Guardar
estudiante-mexicana-participara-en-programa-de-la-nasa-en-2019
estudiante-mexicana-participara-en-programa-de-la-nasa-en-2019
Monterrey, 5 Ene (Notimex).- Jimena Estrada, estudiante mexicana de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, participará este año en un programa asociado con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La institución educativa privada señaló que la joven formó parte del equipo que ganó el primer lugar en un concurso de nuevos materiales de un programa asociado con la NASA, por lo que su proyecto será enviado al espacio.

Refirió que la estudiante del campus Toluca participará este 2019 en el proyecto a realizarse en la sección de la Estación Espacial Internacional llamada MISSE (Materials International Space Station Experiment), en donde por seis meses le realizarán experimentos.

Jimena comentó que “se siente muy padre, al fin y al cabo llevar algo al espacio es muy caro, es mucha satisfacción porque vamos a ayudar no solo en el ámbito espacial sino en el científico”

Expresó que basaron su idea de un nuevo material usando microorganismos extremófilos, que viven en temperaturas extremas.

Junto con su equipo, se planeó emplear esta materia orgánica como recubrimiento de materiales espaciales para que estos tengan más durabilidad y soporten diversas temperaturas, añadió.

Explicó que “empezamos a investigar y llegamos a la conclusión de que si mandábamos estas bacterias el espacio y se desarrollan de buena forma, podríamos crear una resina que no se deteriore tan rápido”.

La estudiante del Tec puntualizo que “estas bacterias son claves en el origen de la vida “.

“Mataríamos dos pájaros de un tiro, aprenderíamos sobre el origen de la vida, y ayudaríamos que tanto en el espacio como en la Tierra a evitar que estructuras que están en temperaturas extremas se deterioren rápido”, subrayó.

En el MISSE, apunto, el proyecto será sometido a diversas pruebas, como radiación, oxígeno atómico, variaciones extremas de temperatura, y después de 6 meses se evaluarán los resultados.

Mencionó que “los iones de oxígeno atómico son altamente reactivos, provocando el deterioro rápido de materiales “.

Como referencia, el concurso se llevó a cabo el pasado 28 de octubre de 2018 en el Centro Espacial de la NASA, en Houston, Texas, como parte del International Air and Space Program (IASP), en donde Jimena tuvo oportunidad de realizar diversas actividades y conocer a un ex astronauta.