San Juan del Río en la incertidumbre por presupuesto federal: Pacheli

Martín García
Periodista
04 de Enero de 2019
Guardar
san-juan-del-rio-en-la-incertidumbre-por-presupuesto-federal-pacheli
san-juan-del-rio-en-la-incertidumbre-por-presupuesto-federal-pacheli
San Juan del Río, 4 Enero 2019.- El Secretario de Desarrollo Económico en el municipio, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, aseguró que de no recibir apoyo presupuestal de la federación para proyectos del municipio, se frenará el desarrollo no solamente en San Juan del Río, sino en la región.

Señaló que el gobierno municipal está a la expectativa de las reglas de operación y el manejo que la federación vaya a dar al presupuesto para programas y proyectos que pudieran beneficiar a San Juan del Río.

Y es que dijo que los diputados de MORENA en el Congreso de la Unión, desecharon las carpetas de proyectos presentadas, en el caso de San Juan del Río, por alrededor de 250 millones de pesos, que permitirían continuar con el desarrollo del municipio.


“Se presentaron varios, proyectos que tienen que ver con calles, carreteras, temas para el río San Juan, el proyecto para una casa de artesanías en el centro histórico, el proyecto de JAPAM para la planta de tratamiento y un basto pool de proyectos que no tuvimos respuesta de que alguno haya sido aceptado”.


El funcionario municipal, apuntó que el hecho de que la federación no haya tomado en cuenta los proyectos presentados no solo por San Juan del Río, sino por todos los municipios del Estado, los deja en desconcierto y sin saber qué es lo que va a ocurrir.

“Queremos ver cómo se va a manejar, hay proyectos turísticos, de inversión, reglas de operación de programas federales que aún no salen, qué programas se mantienen, cuáles se cambiaron y qué reglas van a cambiar”.

Pacheli Demeneghi destacó que ante el panorama de incertidumbre, el municipio trabajará en coordinación con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y turismo del Estado.

Sin embargo apuntó que también tienen que esperar, para saber cuál va a ser el plan presupuestal que se va ejercer durante 2019 en todo el Estado, en cuanto a inversiones.

Destacó que la dependencia a su cargo se cercará al sector empresarial, para trabajar en el tema de promover San Juan del Río como zona de inversión y ver qué empresas pudieran llegar instalarse.

Explicó que por lo pronto hay el interés de una empresa de inyección de plástico que busca instalarse en el municipio, así como una nueva plaza comercial, además de negocios y franquicias que llegarían a las plazas que ya existen.