Incendios consumen en Chile alrededor de dos mil 200 hectáreas

04 de Enero de 2019
Guardar
incendios-consumen-en-chile-alrededor-de-dos-mil-200-hectareas-3
incendios-consumen-en-chile-alrededor-de-dos-mil-200-hectareas-3
Santiago, 4 Ene (Notimex).- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile reportó hoy que los incendios registrados en el país en los últimos días han consumido alrededor de dos mil 200 hectáreas, por lo que ocho comunas se encuentran en alerta roja.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), citada por la Onemi, señaló que se han registrado 44 incendios forestales, de los cuales 12 se encuentran activos, 27 controlados y cinco extinguidos.

Las condiciones climáticas que se registran en el país son similares a las que propiciaron una de las mayores tragedias en el centro y sur de Chile en 2017, cuando los incendios registrados dejaron 11 muertos, mil 603 viviendas destruidas y 600 mil hectáreas arrasadas.
Las llamas han llevado a las autoridades a declarar ocho comunas del país en alerta máxima: Casablanca, Puchuncaví y Nogales, Quilpué, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana y Limache, Villa del Mar, en la región de Valparaíso; así como Viña del Mar, en el región de O´Higgins.

De acuerdo con el Onemi, el incendio forestal más complejo es el que afecta a la comuna de Santo Domingo -115 kilómetros al suroeste de la capital chilena-, el cual ha consumido alrededor de mil 20 hectáreas y provocado la evacuación preventiva de 35 viviendas en el sector Rinconada de San Enrique.

Mientras que las zonas que "más preocupan" a las autoridades son las afectadas por el siniestro de la comuna de Navidad, 150 kilómetros al suroeste de Santiago, que en estos momentos afecta a 480 hectáreas y empieza a amenazar a poblaciones de la zona rural.

En la presente temporada de incendios forestales en Chile, que inició en el 1 de julio pasado, se ha registrado mil 994 incendios que han consumido unas ocho mil hectáreas hasta la fecha.