El funcionario comentó que este año Colón amplió sus estrategias para el fomento turístico con la realización de las primeras ediciones del Xönthe Colón Fest y el Primer Concurso Nacional del Sarape.
"Ambas estrategias estuvieron dirigidas a la divulgación estatal y nacional de los productos elaborados en el territorio de Colón", puntualizó.
Xönthe Colón Fest reunió en tres días a comensales y seguidores de la cultura vitivinícola y la gastronomía de la subregión semidesértica en la Plaza Soriano, donde se degustaron vinos de las siete casas productoras del municipio y productos lácteos de tres fábricas de quesos.
"Se instaló un corredor de artesanías con sarapes de lana, dulces, helados de frutos tradicionales, cactáceas, plantas, cerámica y joyería".
Por su parte, el Concurso Nacional del Sarape atrajo a más de 30 artesanos textiles de lana natural provenientes de los estados de Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato y Querétaro a competir en la Plaza Soriano, que del 14 al 16 de noviembre se convirtió en galería y escaparate con el propósito de exhibir piezas inéditas, elaboradas con procedimientos tradicionales para su rescate y preservación.
Adicional a la Feria, se inauguró el Museo del Sarape, que resguarda más de 20 piezas en tejidos, diseños y colores variados que retratan la historia de esta prenda elaborada en Colón desde los tiempos de su fundación.
Trueba Moncada comentó que simultáneamente, en 2018 creció el número de apoyos económicos otorgados a artesanos del municipio en un 10 por ciento, en tanto que el número de visitantes con fines turísticos subió en 15 por ciento y los recorridos guiados en tranvía ascendieron en casi un 50 por ciento.