Corto mexicano “Mamartuille” se convertirá en película

31 de Diciembre de 2019
Guardar
corto-mexicano-mamartuille-se-convertira-en-pelicula
corto-mexicano-mamartuille-se-convertira-en-pelicula
París, 31 Dic (Notimex).- El cortometraje mexicano “Mamartuille”, seleccionado por numerosos festivales internacionales y muy bien recibido por la crítica, tendrá una secuela de largometraje anunció su director Alejandro Saevich.

“Estoy desarrollando Mamartuille en largo. En realidad Mamartuille surge como un largometraje del cual hicimos el corto”, declaró Saevich a Notimex sobre el cortometraje, una rocambolesca y caricaturesca comedia, narrada con mucha fineza, sobre los caprichos del poder presidencial en Latinoamérica.

El realizador mexicano, de origen argentino, precisó que el filme ya tiene un productor y aspira a obtener fondos públicos para poder arrancar el rodaje en 2019 y estar listo un año después.



“Mi plan de filmación es en septiembre del año que viene. Para el 2020 la película estará girando en festivales” precisó a esta agencia Saevich.




El cortometraje, producido por Madrefoca, dura 15 minutos y está interpretado por Enrique Arreola, Alonso Iñiguez, Jacobo Lieberman y José María Yaspik, entre otros actores.

Saevich explicó que para el largometraje habrá cambios en el reparto que seguirá encabezado por grandes actores mexicanos, aunque también sondeó a algún actor extranjero.

“No quiero dar nombres porque todavía no tengo contratos firmados, pero sí es un abanico de actores mexicanos muy importante. El presidente podría ser Jacobo Lieberman al que adoro” comentó Saevich sobre el proyecto fílmico en ciernes.

Respecto al largometraje explicó que será “muy diferente (al cortometraje) porque no es una película de dos personajes”. “Será una película coral y una película en la que el presidente no está solo sino rodeado de un gabinete muy funcional y muy colorido”, indicó.

“Lo que se respeta es la historia absurda y el universo, diría “amoroso”, sobre la aproximación a los personajes” precisó sobre el guión que se desarrolla en el final de mandato de un presidente mexicano al que un conflicto internacional interrumpe en sus últimos días apacibles de gobierno.

“La idea de Mamartuille fue sobre una idea absurda y un universo creado de belleza de glorificar la palabra en un lugar en donde se te expande el espíritu (…) Mamartuille es una observación muy dulce sobre la idiosincrasia mexicana y latinoamericana”, Saevich.

“La idea es justamente esa, que cuando termine te quedes con esta sucesión de quienes son estos tipos que nos gobiernan, en qué mundo viven, como es que pueden tomar decisiones sobre nuestro destino con semejante ligereza, tan caprichosamente” explicó su director.



“En ese sentido es un cortometraje que no tiene una denuncia directa. La denuncia te queda en el tufo, un olor a denuncia” comentó sobre la historia, que ha sido exhibida en varios reputados festivales y ha recibido el reconocimiento de crítica y público.




“Hay que ver si la película termina balanceándose entre los festivales y lo comercial pero que la verdad sí, es una historia comercial” concluyó Saevich.

En Francia el filme se estrenó en octubre pasado, en la 27 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste, y en México en los festivales de Guanajuato y de Morelia en 2017, entre otros. Recibió uno de los principales premios de la 54 edición del festival de cine de Chicago, Estados Unidos.

Archivado en