México presume 14 campeonas mundiales de boxeo

30 de Diciembre de 2018
Guardar
mexico-presume-14-campeonas-mundiales-de-boxeo
mexico-presume-14-campeonas-mundiales-de-boxeo
México, 30 Dic (Notimex).- El gran momento que vive el boxeo femenil mexicano se ve reflejado en la lista de campeonas mundiales, ya que 14 pugilistas reinan en distintas divisiones, tres más respecto al cierre de 2017.

Un año de sorpresas protagonizaron boxeadoras como Maribel “Pantera” Ramírez y Guadalupe “Licenciada” Bautista; volvieron a la élite Jackie Nava y Yazmín “Rusita” Rivas; y se consolidaron Mariana “Barby” Juárez y Anabel “Avispa” Ortiz.

La “Barby” Juárez, una de las más populares de México y de las pugilistas históricas del país, realizó este año cuatro defensas del título gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de las seis que suma, cetro que ganó en abril del año pasado.

La uruguaya Gabriela Bouvier, la costarricense Carolina Arias, la japonesa Terumi Nuki y la australiana Susie Ramadan fueron las pugilistas que intentaron destronar sin éxito a Mariana, quien en 2019 va por el supergallo y quizá por una pelea con Jackie Nava.

Junto a Mariana, otra de las monarcas sólidas es la “Avispa” Ortiz, que suma 10 defensas del cetro mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la última este 2018, y quien acumula más de cinco años en el trono.

Respecto al año pasado, siguen como campeonas mundiales Guadalupe “Lupita” Martínez (supermosca del CMB) y Kenia Enríquez (interina minimosca del CMB), la primera con dos defensas en 2018 y la tijuanense con una.

Con las nuevas monarcas, las sorpresas comenzaron con la “Licenciada” Bautista, que el 12 de mayo anterior destronó en Argentina a la local Andrea Soledad Sánchez del título minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencerla por nocaut técnico en ocho rounds.

Desafortunadamente, dos días antes de culminar el año expuso el cetro por primera vez en Argentina ante la local Evelin Bermúdez, quien la destronó por decisión dividida en un fallo polémico y localista.

El 19 de mayo tocó el turno a Maribel “Pantera” Ramírez, quien derrotó por decisión mayoritaria a la peruana Laura Linda Lecca para arrebatarle el cetro supermosca de la AMB, el cual ya defendió en una ocasión.

En tanto, la “Rusita” Rivas fue a Montería, Colombia, para vencer por nocaut técnico en cinco rounds a la local Liliana “Tigresa” Palmera y proclamarse campeona supergallo de la AMB, título que ya defendió el 10 de noviembre. Por esta pelea fue reconocida con el premio de “Nocaut del año”.

Fue precisamente ese día cuando Jackie “Princesa Azteca” Nava se agenció el cetro interino gallo AMB luego de imponerse a la venezolana Carolina “Fiera” Álvarez en Tijuana, Baja California, México, cetro que la regresa a la élite del pugilismo femenil mexicano.

Entre las nuevas monarcas en 2018 destacan Arely Muciño, quien logró el mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), división en la que ha ganado los títulos de los cuatro organismos más importantes, e Ibeth “Roca” Zamora, que obtuvo el tricampeonato en distinta división con el mosca del CMB.

Yesenia “Niña” Gómez hizo historia al ser la primera cancunense campeona mundial tras agenciarse el minimosca del CMB, mientras que Monserrat Alarcón Raya, luego de perder el mosca de la OMB, fue la primera mexicana en ganar un título de peso átomo, el de la AMB.

También se coronaron Jessica Nery Plata (interino minimosca de la AMB) y Brenda Flores (interino átomo del CMB), quienes esperan 2019 para las primeras defensas de sus cetros.

Respecto de la monarca de peso completo del CMB, Alejandra “Tigre” Jiménez, aún aparece en el trono del cetro que pronto estará vacante, pues bajará a la división supermediano, donde incluso ya peleó, en busca de una nueva corona.

Campeonas mundiales mexicanas en la actualidad:














































































Boxeadora Título
Alejandra “Tigre” Jiménez Completo CMB
Yazmín “Rusita” Rivas Supergallo AMB
Mariana “Barby” Juárez Gallo CMB
Jackie “Princesa Azteca” Nava Gallo (Interino) AMB
Guadalupe “Lupita” Martínez Supermosca CMB
Maribel “Pantera” Ramírez Supermosca AMB
Arely “Ametralladora” Muciño Mosca OMB
Ibeth “Roca” Zamora Mosca CMB
Jessica Nery Plata Minimosca (Interino) AMB
Yesenia “Niña” Gómez Minimosca CMB
Kenia Enríquez Minimosca (Interino) CMB
Anabel “Avispa” Ortiz Mínimo AMB
Monserrat Alarcón Átomo AMB
Brenda Flores Átomo (Interino) CMB

 

Archivado en