Avala turismo cuota ‘de recuperación’ para escalar Peña de Bernal

27 de Diciembre de 2018
Guardar
avala-turismo-cuota-de-recuperacion-para-escalar-pena-de-bernal
avala-turismo-cuota-de-recuperacion-para-escalar-pena-de-bernal
Querétaro, 27 Dic 2018.- La Secretaría de Turismo Estatal, se pronunció a favor de que se cobre una cuota de recuperación a los turistas que decidan subir a la Peña de Bernal.

Esto luego de que el municipio de Ezequiel Montes implementó el cobro de 30 pesos desde el pasado 22 de diciembre, como parte del plan de conservación de la zona protegida de la Peña de Bernal, en una primera fase, con la recaudación de ingresos que se traducirán en obras y acciones inmediatas de mejoramiento.

El titular de la dependencia estatal, Hugo Burgos García, consideró que es viable el cobro de dicha tarifa para que se destine al mantenimiento del monolito, así como de las fuentes danzarinas y de la iluminación.


"Yo creo que si vale la pena que se haga un estudio y a lo mejor cobrar algo, alguna cuota de recuperación para mantenimiento yo creo que puede ser y recordemos que el año pasado se tuvo que dar mantenimiento por parte de Sectur, por nuestra parte la compra de una planta; vale la pena que cobren una cuota de recuperación, puede ser factible para mantenimiento", apuntó.


Del mismo modo, dio a conocer que tuvieron una primera reunión con el municipio de Ezequiel Montes, en la que se decidió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), realice un estudio de impacto ambiental de la Peña de Bernal, para determinar si hay o no daño al monolito, a la flora y a la fauna.

"En las primeras reuniones que tengamos en enero se va a poder tener un dato más claro de qué es lo que se puede cobrar y qué se puede hacer, si hay daño a la Peña o no, en fin, que los especialistas sean los que determinen", añadió.

Asimismo, Burgos García, precisó que de acuerdo con los resultados que arroje dicho estudio se podría tomar la decisión de delimitar el espacio y circular la Peña, así como colocar seguridad y vigilancia.

"Sedesu es la especialista y determinar si hay daño o no, tenemos que esperar ese dictamen y ese es un tema, y el otro, es una cuota de recuperación en base a lo de la Peña, a las fuentes, que lo tenga la presidencia municipal, cuánto le cuesta la operación, si tiene gente ahí, seguridad, mantenimiento de los espacios públicos, ya es un tema más municipal", acotó.

Incluso, sostuvo que podría modificarse la cuota que actualmente es de 30 pesos para público en general.


"Depende del estudio, no sé que te vaya a arrojar, y en base a eso, porque a lo mejor tienes que circular la Peña, tienes que tener accesos, la seguridad, todo lo que te conlleva a tener estos servicios", subrayó.


El Secretario de Turismo Estatal, también consideró que no disminuirá el número de turistas que visitan la Peña de Bernal por el cobro de una cuota.

"Si haces una cuota módica, adecuada, no lo creo, todos estamos para poder cooperar en un mantenimiento, para que les puedan brindar un servicio mejor, que puedas tener más seguridad", concluyó.