VERUM otorga calificación "A positiva" a Municipio de San Juan del Río

26 de Diciembre de 2018
verum-otorga-calificacion-a-positiva-a-municipio-de-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 26 Dic 2018.- La calificadora de valores VERUM, mejoró la calificación crediticia de la administración municipal de San Juan del Río, al pasar de perspectiva estable a positiva.

Al respecto, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, puntualizó que la calificación crediticia pasó de ser "A estable" a ser "A positiva", lo que representa un avance para bien del manejo de los recursos públicos.


"Quiere decir que estamos mejorando, no que nos mantuvimos sino que mejoramos un pasito y eso ha hecho que hoy vamos a recibir más participaciones federales porque en 2017 se tuvo un mejor manejo de los recursos públicos", dijo.


Al respecto, el Secretario de Finanzas, Itzcalli Rubio Medina, explicó que el análisis de los estados financieros del municipio y con una perspectiva positiva, es una antesala de un aumento en la calificación crediticia.

"Hemos sido muy eficientes en el buen manejo del tema de recaudación, hemos mejorado la recaudación del 2015 a la fecha de 236 millones vamos a estar cerca de los 600 millones de pesos en ingresos propios", dijo.

El funcionario reiteró que lo que ha aumentado es el número de claves catastrales al corriente y esto ha ayudado a que se tenga esa perspectiva por parte de un agente externo; además de que representa que el municipio es un agente confiable para poder invertir o incluso para el otorgamiento de algún empréstito.

Se destinarán 14 MDP a capital y 6 MDP al pago de intereses

El secretario de Finanzas Municipales, Itzcalli Rubio Medina, detalló que si por el contrario la calificación de la empresa calificadora de valores fuera negativa, se podrían modificar los intereses del préstamo que a la fecha paga el municipio y que asciende a 70 millones de pesos.


"Interacciones fue comprado por Banorte, hoy el empréstito es de Banorte, por lo que en caso de que la calificación disminuyera pudiera tener una afectación en la tasa de interés que nos cobra el banco", dijo.


Se destinarán 14 millones de pesos para abonar al capital del préstamo que tiene el municipio, y 6 millones de pesos que se van al pago de intereses, ya que con el paso del tiempo la tasa de interés de referencia ha incrementado durante 2018, principalmente por las políticas macroeconómicas.

Rubio Medina, detalló que los interesen han aumentado de un 4% a un 8.50 puntos, lo que representa prácticamente el doble de intereses que se pagan, debido a que se contrató con una tasa variable y que contempla un punto arriba del TIE o la tasa de referencia.

"Al final del año, cuando vayamos avanzando a las amortizaciones, esos 70 millones, menos los 14 millones de pesos que se abonaran al capital, estaríamos debiendo cerca de los 55 millones de pesos en capital para el cierre del 2019", finalizó.