Presupuesto
Memo Vega Guerrero, Presidente Municipal de San Juan del Río.

San Juan del Río, 26 Dic 2018.- El Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 por mil 124 millones de pesos, priorizando rubros como seguridad, obra pública y apoyos sociales.

El Presidente Municipal, Memo Vega, explicó que el presupuesto contempla el fortalecimiento a la seguridad pública municipal, a través del ingreso de 140 policías, 50 agentes de movilidad para la seguridad al exterior de las escuelas, aumento salarial de los policías y la adquisición de arcos detectores de placas.

Se incrementa de manera importante la inversión en obra pública, con un fondo municipal de 140 millones de pesos, que serían destinados a la introducción y ampliación de servicios básicos en comunidades, mejoramiento de vialidades y banquetas, construcción y remodelación de espacios públicos, entre otros.

En el concepto de apoyos sociales se continuará el programa de Calentadores Solares para beneficiar a 5 mil familias; se pasará de 6 mil a 7 mil beneficiarios de becas, principalmente estudiantes de primaria y secundaria.

Se implementará el programa Mujeres en Acción, iniciando con 150 mujeres en una primera etapa, a quienes se brindará un incentivo económico, con el objetivo de que participen como agentes de cambio en sus colonias y comunidades y colaboren con la organización de actividades del Gobierno Municipal.


En otros rubros a destacar, informó que se comprarán 5 camiones recolectores para fortalecer el servicio de limpia; y se contratarán a 40 personas para fortalecer el área de recolección e imagen urbana.

Afirmó que de acuerdo a la nueva normativa el presupuesto no se puede ajustar y cambiar de partidas como en años anteriores, por lo que se hizo un trabajo a conciencia y un análisis a las 15 mil facturas pagadas en 2018, con la finalidad de lograr un presupuesto equilibrado con ahorros al interior de la administración y prioridad en beneficios para la gente.

También se autorizó una partida de 50 millones de pesos para el pago de deudas de gobiernos pasados, laudos laborales y el empréstito contratado en la administración 2006-2009.

Finalmente, enfatizó que gracias a los esfuerzos y a la disciplina financiera, la calificadora Verum, ha mejorado la calificación crediticia de San Juan del Río pasando de A- con perspectiva estatal a A- con perspectiva positiva, lo que incide en las participaciones que pueda acceder el municipio y la confianza en el Gobierno Municipal.