Indonesios rinden tributo a víctimas del devastador tsunami de 2004

26 de Diciembre de 2018
Guardar
indonesios-rinden-tributo-a-victimas-del-devastador-tsunami-de-2004
indonesios-rinden-tributo-a-victimas-del-devastador-tsunami-de-2004
Yakarta, 26 Dic (Notimex).- Miles de indonesios rindieron hoy tributo a las miles de víctimas del terremoto y tsunami que azotaron 13 países del océano Índico de 2004, principalmente la isla indonesia de Sumatra, donde más de 160 mil personas murieron.

En medio del dolor por el tsunami del fin de semana en el estrecho de Sunda, que ha dejado al menos 429 muertos, miles de residentes de la regencia de Aceh acudieron este miércoles a la fosa común de Siron en Lambaro, donde casi 47 mil de las víctimas del maremoto de hace 14 años están sepultadas.

El domingo 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.3 grados de magnitud en el océano Índico frente a la costa de Aceh azotó la provincia, desatando un tsunami, que golpeó a 13 naciones del océano Índico, entre ellos India, Tailandia y Sri Lanka, aunque Aceh fue la región más afectada.

"Ya han pasado 14 años", dijo entre lágrimas Amiruddin, un hombre que perdió a su esposa y otros familiares en el mortal tsunami, al depositar un arreglo floral sobre la fosa de Siron, una de las zonas más devastadas, que fue cubierta con una enorme roca, simulando una tumba.

A las oraciones de esta tarde se unieron cristianos y miembros de las comunidades china y budista, que también perdieron a familiares y amigos en 2004, así como grupo de pescadores que desde la tragedia cada 26 de diciembre no salen a navegar para recordar a sus compañeros fallecidos.

“Oramos por aquellos que se fueron y por nosotros que sobrevivimos para que podamos seguir adelante y seguir viviendo", dijo Dewina, una mujer, que también llevó flores al lugar, donde cree que están sus familiares, según un reporte del diario The Yakarta Post en línea.



"No se ha encontrado ninguno de los miembros de mi familia, pero creo que están enterrados aquí", dijo la afligida Dewina, quien llevaba flores y palitos de incienso para quemar, en la fosa común de Siron en Aceh, concurrida a lo largo del día por multitudes.




El memorial anual se produjo días después de que fueron descubiertos los restos enterrados de decenas de víctimas del tsunami en la provincia de Aceh, la zona más devastada por el terremoto de magnitud 9.1 de 2004.

Los restos de más de 30 víctimas del tsunami de 2004 fueron encontrados durante las obras de construcción de un complejo de viviendas en Aceh, mientras que otra docena más fue descubierta más tarde en una zona cercana.

Casi 170 mil personas murieron por el terremoto que azotó a Aceh, una provincia predominantemente musulmana en el extremo norte de la isla de Sumatra.

Las conmemoraciones de este año son particularmente conmovedoras, ya que son a menos de una semana del tsunami que golpeó el sábado pasado el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, provocando la muerte de al menos 429 personas y más de mil 400 heridas.

El tsunami provocado por la actividad del volcán Anak Krakatoa en el estrecho de Sunda, a unos 90 kilómetros de la costa de Java, golpeó sin previo aviso las playas e inundó hoteles turísticos y comunidades costeras, con olas de entre cuatro y seis metros de alto.

Las autoridades indonesias advirtieron este miércoles de "clima extremo y olas altas" alrededor del volcán Anak Krakatoa e instaron a los residentes a mantenerse alejadas de la costa, ante las altas posibilidades de que sea azotada por nuevos tsunamis.

Indonesia es una de las naciones más propensas a terremotos, erupciones y tsunamis, ya que se extiende sobre el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

Archivado en