Reducción del Fortaseg afectará programas de seguridad en Querétaro

24 de Diciembre de 2018
Guardar
reduccion-del-fortaseg-afectara-programas-de-seguridad-en-queretaro
reduccion-del-fortaseg-afectara-programas-de-seguridad-en-queretaro
Querétaro, 24 Dic 2018.- Ante la reducción del 20 por ciento del presupuesto federal para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), Querétaro tendrá que realizar ajustes para que los conceptos a los que se destina el recursos no se vean afectados, afirmó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.


“Habrá que ver en estas nuevas reglas de operación cuáles son los conceptos que disminuirían o aumentarían con este recorte presupuestal que hace la Federación. Este es un recorte importante porque nosotros utilizamos el recurso de manera anual para equipo, capacitación, prevención del delito, adquisición de uniformes, accesorios y herramientas para el personal policial”.


Enfatizó que esperarán a ver el acuerdo de elegibilidad que emite Gobernación en cada ejercicio fiscal, para saber si hay aumento o disminución del número de municipios a los que les sería otorgado este fondo y establecer cuando se emitan las reglas de operación a cuánto recurso accederá el municipio de Querétaro.


“Serían varios millones de pesos los que dejaríamos de percibir para este ejercicio fiscal 2019, pues la concertación se realiza de manera anual y a principios de febrero. Esperaríamos a saber cuáles son los conceptos por los cuales disminuiría este recurso”.


Destacó que este año recibieron poco más de 70 millones de pesos, que este año utilizarían para equipo, uniformes, accesorios y sobre todo para programas de prevención.


“En las últimas reglas de operación 10 por ciento era para prevención del delito, 10 por ciento que para capacitación del personal policial”.


Ferrusca Ortiz detalló que en este año se estableció que el recurso del Fortaseg podría ser utilizado para procesos de reclutamiento y de selección, por lo que la Secretaría de Seguridad del municipio de Querétaro inició este procedimiento cuya convocatoria estaría hasta el 11 de enero.


“Estamos recibiendo personas que tengan estudios de secundaria y en el proceso vamos a elevar su estatus académico para que tengan bachilleres y los que ya cuentan con él aplicarán para Técnico Superior Universitario (TSU)”.


La finalidad, detalló, es crecer en el número de personal policial, por lo que a la fecha hay 170 personas enlistadas y participan en el proceso de pre selección.

De esta manera apuntó que están a la espera de saber a cuántos se van a remitir a la última parte que es el control de confianza y así determinar cuántos ingresarán a la academia.


“Actualmente hay una primera academia conformada con 30 personas que están para TSU y las otras convocatorias están abiertas y cierran el 20 de enero”, finalizó.