Un 65.6 por ciento de argentinos está inconforme con democracia

23 de Diciembre de 2018
Guardar
un-65-6-por-ciento-de-argentinos-esta-inconforme-con-democracia
un-65-6-por-ciento-de-argentinos-esta-inconforme-con-democracia
Buenos Aires, 23 Dic (Notimex).- El 65.6 por ciento de los argentinos está inconforme con el funcionamiento de la democracia y la mayoría de ellos piensa que las instituciones y la participación ciudadana tienen nula credibilidad, reveló una encuesta realizada por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La investigación, que fue publicada en el portal Infobae, advirtió que todos los indicadores aumentaron con respecto al año pasado, ya que en 2017 el 51.6 por ciento de los ciudadanos cuestionaba el funcionamiento de la democracia en el país sudamericano.

Así, en sólo 12 meses, en los sectores medios la desconfianza hacia el sistema democrático pasó del 45.1 al 60.5 por ciento, mientras que entre los trabajadores de bajos recursos pasó del 54.5 al 68.1 por ciento.

El informe reveló que los niveles de disconformidad con la democracia aumentan a medida que se desciende en el estrato socio-ocupacional, en el nivel socio-económico y en la condición socio-residencial, así como entre la población sin secundario completo.

Esto significa que entre peor sea la situación socioeconómica, mayor será percepción negativa del funcionamiento de la democracia y sus resultados, lo que impacta en un país en el que la pobreza aumentó este año hasta alcanzar al 33 por ciento de la población.

Con respecto a las instituciones el gobierno nacional, el Congreso, el Poder Judicial y las fuerzas de Seguridad, la desconfianza aumentó del 59 al 60 por ciento.

Otro dato destacable es el déficti de participación ciudadana, ya que el 74 por ciento de los encuestados aseguró que no participa en ninguna organización de la sociedad civil.

Por otra parte, la encuesta también midió la evolución de la apatía ciudadana con base en la disconformidad con el funcionamiento de la democracia, la desconfianza en las instituciones de la república y el déficit de participación ciudadana.

Más allá de que este no es un año no electoral el índice de apatía ciudadana llegó al 34.6 por ciento, que es el nivel más alto alcanzado en este estudio, y de nuevo se refleja en mayor medida entre los sectores más vulnerables.