Investigadores crean mano de robot impresa en 3D capaz de tocar el piano

22 de Diciembre de 2018
Guardar
investigadores-crean-mano-de-robot-impresa-en-3d-capaz-de-tocar-el-piano
investigadores-crean-mano-de-robot-impresa-en-3d-capaz-de-tocar-el-piano
México, 22 Dic (Notimex).- Científicos de la Universidad de Cambridge fabricaron una mano robótica impresa en 3D que puede tocar notas musicales sencillas en el piano con sólo mover la muñeca.

En el desarrollo de la extremidad robótica, los investigadores usaron materiales suaves y rígidos para replicar todos los huesos y ligamentos, pero no los músculos o tendones, de una mano humana.

A pesar de que esto limitaba el rango de movimiento de la mano del robot en comparación con una humana, los expertos observaron que había la posibilidad de movimiento en el diseño mecánico.

Mediante el movimiento “pasivo”, donde los dedos no se mueven de forma independiente, el robot pudo tocar diferentes estilos de piano sin cambiar el material o sus propiedades mecánicas, indicó la Universidad de Cambridge en su página de internet.

Los resultados publicados en la revista "Science Robotics", podrían ayudar a informar sobre el diseño de robots los cuales puden realizar movimientos más naturales con un mínimo de energía.

“Podemos usar la pasividad para lograr una amplia gama de movimientos en robots: caminar, nadar o volar”, indicó la primera autora del artículo, Josie Hughes, del Departamento de Ingeniería de Cambridge.

“El diseño mecánico inteligente nos permite alcanzar el máximo rango de movimiento con costos de control mínimos: queríamos ver cuánto movimiento podríamos obtener solo con la mecánica”, agregó.

La científica comentó que a partir de este proyecto pueden realizar investigación para el desarrollo de robots que lleven a cabo procedimientos médicos o manejar objetos frágiles.

“Este enfoque también reduce la cantidad de aprendizaje automático requerido para controlar la mano; al desarrollar sistemas mecánicos con inteligencia incorporada, hace que el control sea mucho más fácil de aprender para los robots”, agregó.

Por su parte, la líder de la investigación, Fumiya Iida, dijo que tocar el piano es una prueba ideal para estos sistemas pasivos, pues se trata de un reto complejo, lleno de matices que requiere una gran variedad de comportamientos para lograr diferentes estilos de interpretación.

“Este enfoque del diseño mecánico puede cambiar la forma en que construimos la robótica. El enfoque de fabricación nos permite diseñar estructuras mecánicamente inteligentes de una manera que sea altamente escalable”, explicó Fumiya Iida.