Agencia Espacial Europea muestra cráter nevado en Marte

Marte
La ESA, dio a conocer una fotografía tomada por la sonda Mars Express, del cráter Korolev, en Marte, el cual se observa lleno de nieve. Foto: E.S.A.

México, 21 Dic (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una fotografía tomada por la sonda Mars Express, del cráter Korolev, en Marte, el cual se observa lleno de nieve.

El cráter Korolev de 82 kilómetros de diámetro, ubicado en las tierras bajas septentrionales, al sur de un terreno de dunas que rodea parte del polo norte, conocido como Olympia Undae, tiene todo el año en el centro un montículo de hielo de agua de 1.8 kilómetros de espesor.

La presencia continua de hielo, detalla la ESA, es generada por el fenómeno “trampa de frío”, y debido a que Korolev es profundo, con el fondo a dos kilómetros debajo del borde en vertical, las partes más bajas del cráter, las que contienen el hielo, “atrapan” el frío.

De acuerdo con la ESA, el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y desciende, para formar una capa de aire frío, que actúa como escudo, encima del hielo, esto hace que se conserve.