Que nadie gane más que el gobernador: Domínguez Luna

20 de Diciembre de 2018
Guardar
que-nadie-gane-mas-que-el-gobernador-dominguez-luna
que-nadie-gane-mas-que-el-gobernador-dominguez-luna
Querétaro, 20 Dic 2018.- El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, integrante del Grupo Legislativo del partido MORENA, presentó la iniciativa de Ley de Austeridad para Querétaro, que pretende que nadie gane más que el mandatario estatal.

Domínguez Luna aseguró que la austeridad debe ser el eje rector en el actuar de todos los funcionarios públicos e implica sobriedad en las actividades de gobierno, sencillez, y sobre todo severidad al ejercer el presupuesto público, para atender de manera eficaz las prioridades para conseguir el buen vivir y desarrollo de la ciudadanía.

“El objetivo de esta iniciativa es implementar una política de austeridad en el estado, para generar un ahorro que permita aplicar más recursos y de manera eficaz en los rubros prioritarios que exigen los queretanos, como las tarifas del transporte público y poder evitar golpes duros a la economía familiar, como el que están por vivir los queretanos con este aumento”.

Flanqueado por el coordinador de dicho grupo Legislativo, Mauricio Ruiz Olaes y sus compañeros Paloma Arce Islas y José Raúl Chávez Nieto, el legislador destacó que la iniciativa propuesta contempla que el tope salarial de los funcionarios públicos en el estado sea equivalente al salario del gobernador, que se eliminen los viáticos y gastos de representación, los pagos de servicios y equipos de telefonía móvil.



“La propuesta también contempla que sólo se crearán plazas nuevas o se contratará personal por honorarios con justificación técnica y no con el único propósito de engrosar la estructura burocrática del estado y que los funcionarios públicos tendrán prohibido dar obsequios con cargo al presupuesto público o recibir dádivas para cumplir con su responsabilidad”.




Señaló que se pretende que únicamente los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, podrán disponer a cargo del erario escolta y vehículos blindados para su seguridad.

Además, dijo, se contempla la distribución equitativa del gasto de comunicación social, y que se destine prioritariamente para la difusión de programas educativos, de salud, y de concientización de la población. Se topa el gasto para la difusión de obras públicas al 25 por ciento.

“Se propone que se elimine los gastos en vales de gasolina para todos los funcionarios públicos del estado y que sólo se autoricen gastos para eventos o actividades que sean estrictamente indispensables y para su realización se deberá atender a los principios de racionalidad, eficiencia y austeridad”.

También se contempla, refirió, que el gobernador, los presidentes municipales, los diputados y todo funcionario que tenga alta responsabilidad, se inscriban al servicio de salud pública como cualquier otro trabajador del estado y con esto eliminar los gastos médicos, tanto generales como mayores, de carácter privado.

Domínguez Luna recordó que los presidentes municipales de la sierra son los que menos ganan al obtener sueldos entre 50 mil y 60 mil pesos mensuales, mientras que en la Zona Metropolitana, algunos presidentes municipales ganan hasta 120 mil pesos al mes.

Explicó que hubo un tiempo en el que en Querétaro, Corregidora y Ezequiel Montes, los regidores eran los más caros del país, pero ahora ya no es así y ahora son en San Juan del Río que superan los 70 mil pesos mensuales, más que el municipio capitalino.

Archivado en