Berrinche de líder sindical por cancelación de horas extras: Ugalde

19 de Diciembre de 2018
berrinche-de-lider-sindical-por-cancelacion-de-horas-extras-ugalde
San Juan del Río, 19 Dic 2018.- El Secretario de administración municipal, Gilberto Ugalde de Alba, manifestó que el paro de labores ejercido por los trabajadores sindicalizados el día de ayer, lejos de ser una medida de presión es mas un berrinche por la cancelación de las horas extras anunciadas por el alcalde para el próximo año.


"El paro que se generó el día de ayer fue totalmente ajeno a una huelga, no hay un emplazamiento y no hubo ninguna notificación, fue simplemente un llamado del líder sindical a parar los servicios, no sé si por berrinche o como medida de presión", dijo.


Por lo tanto, indicó que el movimiento que se presentó al exterior de la secretaría de servicios públicos municipales se encuentra totalmente fuera del marco legal y no se vio interrumpida de ninguna manera la operatividad, gracias al doble esfuerzo de trabajadores del otro sindicato.

Gilberto Ugalde de Alba, Secretario de administración municipal.

El titular de la secretaría de administración reiteró enérgicamente que el dinero recaudado por el municipio no puede quedar en manos de los líderes sindicales.

"El recurso municipal no debe de quedar en manos del sindicato, debe de regresar a los sanjuanenses y a la calle a manera de servicios de calidad", indicó.

En cuanto al tema de austeridad, el funcionario señaló que existe una alta probabilidad que el anuncio de la reducción de las primas sabatinas y dominicales haya sido la causante de la molestia del líder sindical Gregorio López González.


"Hay que seguir redoblando las medidas de austeridad y de ahí radica el disgusto de los compañeros sindicalizados, pues hace algunos días el presidente dio a conocer la reducción a cero, es decir la desaparición del pago de las horas extra y que representan 20 millones de pesos anuales", añadió.


Ugalde de Alba, señaló que luego del paro se vuelve distinta la manera de llevar a cabo la negociación del contrato colectivo, que de acuerdo a la indicación del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, se busca una negociación en condiciones que beneficien a los trabajadores.

El funcionario destacó que será a partir del primero de enero cuando se haga efectivo este ajuste y dónde se eliminé el pago de horas extras, lo que representa una reorganización y esfuerzo del personal.

Además ejemplificó que un trabajador promedio del área operativa, obtenía un 30% de su salario por tiempos extras, una cifra que se podría recuperar por medio del incremento salarial que vaya a ser planteado en el contrato colectivo.


"Con el tema del incremento salarial van a poder recuperar una parte, aunque hasta el momento se desconoce en qué términos porcentuales sería, ya que sería parte de la negociación", agregó.


Finalmente, se dijo que será hasta la segunda semana del mes de enero cuando se realice la reunión en los tribunales para poder definir un acuerdo en torno al contrato colectivo con el sindicato único de trabajadores del municipio, además de que el acuerdo también incide para el personal de el SITAM.