El Zual, dulce típico de Tlajomulco de Zúñiga, riqueza jalisciense

18 de Diciembre de 2018
Guardar
el-zual-dulce-tipico-de-tlajomulco-de-zuniga-riqueza-jalisciense
el-zual-dulce-tipico-de-tlajomulco-de-zuniga-riqueza-jalisciense
Tlajomulco de Zuñiga, 18 Dic 2018.- (notimex) El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, manifestó que el Zual, un dulce prehispánico de esta localidad, es una riqueza culinaria que comparten los jaliscienses, y que fue el punto...

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, manifestó que el Zual, un dulce prehispánico de esta localidad, es una riqueza culinaria que comparten los jaliscienses, y que fue el punto central del Festival celebrado en la Hacienda la Moreda. Manifestó que con el objetivo de dar a conocer este dulce elaborado a base de amaranto se realizaron actividades gastronómicas, artesanales y culturales al interior de la Hacienda la Moreda, casona que data del Siglo XVIII.

Resaltó que el Festival del Zual 2018 se lleva a cabo con la intención de compartir las historias de las tradiciones y oficios que se desarrollan en el territorio municipal.

Comentó que el tema turístico es primordial en su administración y por lo tanto “quintuplicamos el presupuesto con referencia al año anterior, es decir, la Dirección de Turismo de Tlajomulco sólo tenía un millón de presupuesto al año y este año le vamos a poner cinco millones de pesos para promover este tipo de eventos”.

A su vez la directora general de Turismo de Tlajomulco, Denisse Corona García, expresó que el dulce del Zual se encuentra en peligro de extinción debido a que ya hay muy pocos fabricantes en Tlajomulco.

“Data de los tiempos prehispánicos, y su principal ingrediente es la alegría, con la llegada de los conquistadores españoles se le agregó la canela, este dulce se puede adquirir en la plaza de la cabecera municipal”.

Destacó que tiene mucho valor nutrimental, “el dulce está hecho de amaranto, piloncillo, canela, clavo y agua, se muele, se hace una pasta que no queda muy dura y se envuelve en hoja de maíz y es así como se consume”.

Resaltó que el gobierno municipal ayudó con la difusión del Festival del Zual, celebrado por primera ocasión este 2018, “diversas actividades se desarrollaron como la participación del mariachi Voz de México, la exhibición del floreo de soga, artesanos de barro y de piedra, gastronomía tradicional del municipio y degustación de tequila”.

Archivado en