Maduro dice que gobiernos que desconozcan su nuevo mandato pueden irse

12 de Diciembre de 2018
Guardar
maduro-dice-que-gobiernos-que-desconozcan-su-nuevo-mandato-pueden-irse
maduro-dice-que-gobiernos-que-desconozcan-su-nuevo-mandato-pueden-irse
Caracas, 12 Dic (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que los gobiernos que desconozcan su nuevo mandato que comenzará el próximo 10 de enero pueden irse del país “con sus embajadores”.



“Los gobiernos que hagan lo que quieran. Si quieren irse de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos ya. A Venezuela no la va a chantajear nadie y el que quiera irse, que se vaya. No va a venir ningún embajadorcillo a poner mala cara. O respetan o se van”, señaló.




Maduro señaló que él fue reelegido en unos comicios “legales y limpios” el 20 de mayo pasado, lo que le aseguró mantener el cargo de presidente por lo menos hasta el 10 de enero de 2025, porque no sabemos si buscaré otra reelección”.

Maduro tocó el espinoso tema en una rueda de prensa en la casa de Gobierno, cuando se prepara para asumir un nuevo mandato de seis años.

La reelección de Maduro es desconocida por varios países, que sostiene que la del 20 de mayo no fue una elección democrática.

Al ser desconocido, algunos gobiernos consideran cerrar sus embajadas como siguiente paso. Embajadores europeos en Caracas dijeron que como próxima acción no asistirán en bloque a la juramentación de Maduro prevista para el 10 de enero.

Las elecciones de mayo fueron boicoteados por la oposición, que denunció que varios partidos y candidatos fueron inhabilitados ilegalmente.

Además, expresaron desconfianza del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de estar parcializado y rechazar que la consulta fuera convocada por la Asamblea Constituyente, un ente plenipotenciario y dominado por el chavismo.

Maduro enfrenta una cadena de desconocimientos a su nuevo mandato, lo que podría agudizar la crisis del país. Sin embargo, cuenta con el reconocimiento de potencias como Rusia y China, aliados de su gobierno.



“Venezuela tiene una Constitución, hubo unas elecciones legales (el 20 de mayo), limpias y yo voy a ser presidente por lo menos hasta el 10 de enero de 2019”, dijo el gobernante.




Agregó que Venezuela tiene “suficientes amigos que nos respetan y quieren y las (naciones) más importantes del mundo que nos respetan y nos quieren. No va a venir ningún embajadorcillo a poner mala cara. O respetan o se van”, dijo.

Asimismo, Maduro dijo que la llegada de Venezuela de dos bombarderos rusos, con capacidad de llevar armas nucleares, forma parte de la cooperación binacional.

“La respuesta de algunos funcionarios de Estados Unidos fueron inadecuadas, como dijo la Cancillería rusa y han salido a explotar 20 pedazos de odio, con declaraciones, tuits", djo.

"Estados Unidos tiene más de 700 bases militares en el mundo, el presupuesto militar más grande del mundo y viene a decir que nosotros malgastamos el dinero (por estas maniobras aéreas)", añadió.