Presentan Programa Anticorrupción en Corregidora

11 de Diciembre de 2018
Guardar
presentan-programa-anticorrupcion-en-corregidora
presentan-programa-anticorrupcion-en-corregidora
Corregidora, 11 Dic 2018.- Prevención Municipal, Vinculación Institucional, Construcción de una Educación contra la Corrupción, Participación Ciudadana y Política Punitiva contra las Irregularidades, son cinco ejes con los que se regirá el Programa Estratégico Anticorrupción, que presentó el municipio de Corregidora.

Este programa tiene como intención unir esfuerzos con los diferentes sectores de la población principalmente con el educativo, empresarial, Iniciativa Privada en donde se involucre a los ciudadanos en el combate a la corrupción, aseguró Óscar García González, titular de la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción del municipio.

Explicó que el primer eje es la Prevención Municipal consiste en capacitar a los ciudadanos y sectores públicos e implementar una campaña denominada No doy, No pido Mordida a través de banners y stikers que se colocarán en diversas instituciones públicas y privadas.

La intención de la capacitación, dijo, es conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los servidores públicos para evitar la omisión, y desarrollar en el personal municipal u sentido de responsabilidad a través de los conocimientos apropiados respecto al sistema anticorrupción.

También, destacó, se impulsará el plan Mi Compromiso Ético en Corregidora que fomentará una actitud de profesionalismo, valores y principios de los servidores públicos que colaboran en el Ayuntamiento.



“Para actuar de manera honesta y transparente implementaremos un código de conducta y calendario ético para que de manera constante se entienda el valor ético, estos valores son trabajo en equipo, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, lealtad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honestidad y equidad integridad”.




Aseguró que realizarán revisiones preventivas como auditorías en tiempo real para disminuir el número de observaciones realizadas al municipio de Corregidora por entes externos gubernamentales.

También buscan administrar los riesgos, es decir, disminuir los riesgos que puedan existir en los procesos administrativos para asegurar un adecuado uso de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía. “Buscamos atender, responder y dar certeza a los ciudadanos”.

El segundo eje, detalló, es la Vinculación Institucional, la cual busca establecer sistemas de colaboración entre el municipio y diversos entes públicos, así como asociaciones privadas, para mejorar la transparencia, el acceso a la información, protección de derechos humanos y rendición de cuentas.

El tercer eje, comentó, es el de Construcción de una Educación Contra la Corrupción, la cual se logrará en 50 años donde se inculquen los valores y nuevas políticas para que en su andar se trascienda a los hijos este nuevo sistema.

“Esto se logrará a través de fortalecimiento académico anticorrupción para firmar convenios con las escuelas se brinden pláticas a los padres y maestros para que ellos permeen a sus estudiantes e hijos”.

De igual forma, dijo, se implementará el Observatorio Universitarios Anticorrupción para crear estrategias en conjunto con las dependencias universitarias públicas y privadas.

García González comentó que el cuarto eje es la Participación Ciudadana la cual necesita del apoyo de todos los sectores y esto se logrará con la realización de un Seminario Internacional Anticorrupción para que vengan académicos y especialistas en el tema.

También se busca que para este programa se implemente Tecnología Anticorrupción para generar mayor transparencia y difusión digital de las acciones realizadas por el municipio de Corregidora para combatir la corrupción y fomentar la integridad.

Finalmente, el eje de Política Punitiva contra Irregularidades busca promover la imposición de sanciones con motivo de la comisión de faltas administrativas, como medio disuasorio de conductas que impidan el cumplimiento de los principios que rigen el servicio público.

“Habrá vigilancia del conflicto de interés en contrataciones públicas, es decir, se generarán mecanismos que permita supervisar y evaluar que las contrataciones públicas sean realizadas con ausencia de conflicto de interés”.