Piden nayaritas apoyo para recuperación de zonas afectadas por Willa

09 de Diciembre de 2018
Guardar
Piden nayaritas apoyo por daños causados por “Willa”
Piden nayaritas apoyo por daños causados por “Willa”
Tuxpan, Nay., 9 Dic (Notimex).- La reconstrucción de los municipios afectados en Nayarit por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, tras el paso del huracán Willa, es paulatina, la población trabaja en la recuperación de sus viviendas y espacios de trabajo con la demanda a las autoridades de apoyo.

A 46 días de las afectaciones, las calles del municipio de Tuxpan, afectado por el desbordamiento del Río San Pedro, aún lucen afectadas y en varios puntos se encuentran derrumbados enseres inservibles, bardas de casas, del panteón municipal, del bordo de contención que los protegía del paso del agua, mientras en las colonias de la zona se fumiga.

En un recorrido de Notimex, los vecinos de esta localidad solicitaron en apoyo de los tres niveles de gobierno para la atención de los daños ocasionados, construcción de viviendas, reparación de vialidades dañadas, y ayuda para empezar a recuperarse, porque en algunos casos perdieron su fuente de ingreso, herramientas, enseres domésticos, entre otros.

En la calle Progreso, en la colonia Zhaurda, el Panteón municipal “José María Morelos” presenta la caída de barda, mientras en la colonia Esteban Baja Calderón, en algunos puntos se registra el desgajamiento y caída del bordo de contención de agua que protege el municipio que requiere de atención para prevenir futuras afectaciones.

Leonardo Antonio Morones, relató que tras el paso del huracán, les informaron a través de ambulancias que se corría el riesgo del desbordamiento del río por lo que deberían salir de la zona, aunque “pensamos que sería como siempre, sale un poco de agua, pero esta vez rebasó el metro y medio”.

Tras comentar que el huracán sólo provocó aire, nunca pensaron en un desbordamiento del río, añadió que su casa tuvo pérdida total de todos sus enseres, animales, daños en su techo, y aunque le proporcionaron algunas láminas, continúa trabajando para la reparación de su domicilio.

Abimael Pérez Vázquez, vecino de la calle prolongación Damián Carmona, narró que mientras trataba de resguardar su casa y herramientas de su taller de herrería, quedó atrapado en la inundación con dos personas más que pasaban por el lugar; para salir de la zona permanecieron parados en el bordo de contención, viendo pasar el agua acompañada de lodo.

Su domicilio que quedó bajo el agua, presenta pérdida total debido a las cuarteaduras y fisuras, su taller desapareció y perdió todas sus herramientas, pero con el apoyo de los vecinos de la comunidad, que le han obsequiado algunos enseres, trata de salir adelante acompañado de su esposa e hija.

También el presidente municipal de Acaponeta, José Humberto Avendaño Núñez, urgió la necesidad de apoyo de esta localidad que requiere del ingreso de maquinaria para el arreglo de las calles y canales afectados en algunas zonas, donde los ejidatarios y agricultores no pueden entrar, porque permanecen tapadas por piedras y lodo.

Agregó que en este municipio de Nayarit, resultaron afectadas 25 mil familias y en cuatro mil 900 casas ingresó el agua.

En tanto, el presidente del comisariado ejidal de Palmar de Cuautla, del municipio de Santiago Ixcuintla, Alejandro Ponce, solicitó la intervención del gobierno federal para crear un proyecto de construcción de una escollera de piedras que atienda el problema de erosión que ocasiona el canal de agua de rio que desemboca en el mar en esta localidad.

Abundó que a consecuencia de la presencia de Willa, el agua de mar ingresó a su localidad, lo que provocó afectaciones en viviendas y pérdida de enseres domésticos, por lo que han trabajado para la limpieza del lugar.

Los ocho municipios afectados en Nayarit son Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz.