Nochebuena, una flor 100 % Mexicana

06 de Diciembre de 2018
nochebuena-una-flor-100-mexicana-8
San Juan del Río, 6 Dic 2018.- La flor de Nochebuena, es una planta de ornato, principalmente caracterizada por su color rojo, y es una especie 100 por ciento mexicana, así lo indicó Benito Librado Eslava, quien se dedica a la comercialización y mantenimiento de plantas de invernadero.
“La nochebuenas es originaria de México, es una planta 100 % mexicana que se produce en el estado de Guerrero, de Puebla y Estado de México, que son los principales productores, aunque también se encuentra en una parte de Veracruz”, indicó.
Se produce principalmente en climas cálidos y la planta cuando tiene los cuidados necesarios puede durar hasta 4 meses, por ello es que Benito recomienda que se mantenga preferentemente con un riego de cada tercer día.
“En el caso si la nochebuena la conservan en la oscuridad o pura sombra, donde no se alcanza a ventilar la tierra se recomienda regarla cada cuatro días o dos veces por semana”, añadió.

El precio de la planta de nochebuena, puede variar entre los 30 y hasta los 350 pesos dependiendo de su tamaño y color, ya que actualmente durante el año se trabaja con injertos para obtener variedades de flor rosa, blanca y jaspeada.
“incluso aquí tenemos plantas que da de dos colores tanto blanca como roja en la misma maceta, se les conoce como hibridas”, compartió.



Finalmente, añadió que este tipo de tonos especiales se encuentra solo en viveros, sin embargo toda la flor de nochebuena que comienza a adornar los hogares de San Juan del Rio, son parte de la tradición navideña.

“Es una planta que le da vida a la Navidad, si no hay nochebuenas no se siente el espíritu navideño, tanto las noches buenas como los pinos navideños”, finalizó.