Feminicidios, resultado de la misoginia, afirma Judith Butler

03 de Diciembre de 2018
Guardar
feminicidios-resultado-de-la-misoginia-afirma-judith-butler
feminicidios-resultado-de-la-misoginia-afirma-judith-butler
Guadalajara, México, 3 Diciembre (SEMlac).- Los feminicidios y asesinatos de personas transgénero son resultado del rechazo a la jerarquía que tienen las mujeres en un sistema dominado por los hombres para mantener un clima de miedo y control, aseveró Judith Butler, activista en temas de género, política sexual, derechos humanos y políticas antibélicas.

"La situación del feminicidio no solo involucra el acto de matar, sino que también el mantener un clima de terror, uno en el que cualquier mujer, incluidas las mujeres trans, pueda ser asesinada. Las mujeres son asesinadas, podríamos decir, no en función de lo que hacen sino de lo que se percibe que son como mujeres. Se considera que pertenecen a los hombres, es decir que el poder sobre sus vidas y sus muertes está en manos de los hombres. No hay razón natural alguna para que exista esta forma fatal e injusta de dominación y terror".

La filosofa estadounidense enfatizó en la importancia de cerrar la brecha entre el feminismo y el activismo transgénero, tanto en las alianzas que se forman alrededor de la pérdida como en las que se dan en torno a la oposición política a la violencia, pues ambas son violentadas de igual manera.

En la charla titulada "A critique of violence for our times", que se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la activista y académica en la Universidad de California indicó que las cifras a nivel mundial en torno a los asesinatos de personas transgénero son aterradoras, al alcanzar 2.600 casos en el último año, encabezados por Brasil y México con más asesinatos.

Esto, dijo, como resultado de la misoginia y la transfobia pues, aunque algunos países latinoamericanos han avanzado en la igualdad de derechos y libertades legales para los miembros de la comunidad lésbico-homosexual, estos movimientos "son odiados frente a quienes temen su progreso".

"Debemos ver esta violencia como expresión del antifeminismo, como oposición a los derechos LGBT, como reacción a quienes defienden el derecho de las personas trans a vivir libremente su género y ser protegidas por la ley. Así que aparte de la violencia que vemos y conocemos es una reacción contra el progreso que hemos afianzado".

Ante un abarrotado auditorio -lo que obligó que se adaptara el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y patios del Museo de las Artes para retransmitir por video de manera simultánea la conferencia al igual que en el auditorio Pedro Arrupe, del ITESO-, Butler señaló que la instituciones formales e informales, incluidos el gobierno, la policía y los diversos cárteles, están imbricados en la reproducción social de la violencia "ligados entre sí en una dialéctica de terror reforzada", por lo que consideró necesario detener la situación estructural que permite la violencia y que además, le proporciona una justificación.

Asimismo, frente a estas reacciones que denominó violentas y negativas contra los progresos que ha alcanzado el movimiento feminista y en favor de los derechos de las personas homosexuales, consideró indispensable mantener "una lucha continua en la que los principios básicos de la democracia, libertad y justicia estén de nuestro lado".

Archivado en