Tequisquiapan trabaja en programa para separación de residuos

28 de Noviembre de 2018
Guardar
tequisquiapan-trabaja-en-programa-para-separacion-de-residuos
tequisquiapan-trabaja-en-programa-para-separacion-de-residuos
Tequisquiapan, 28 Nov 2018.- Andrés Trejo Valencia, Secretario de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que el servicio de limpia recolecta hasta 70 toneladas de basura al día, en el municipio de Tequisquiapan, por lo que se plantea trabajar con la iniciativa privada para implementar un programa de separación de residuos.

Andrés Trejo Valencia, Secretario de Servicios Públicos Municipales.

“Estamos implementando un programa con la iniciativa privada, donde ellos van a empezar a recolectar la basura y nosotros a pedir que la basura sea separada en colegios, fraccionamientos y comercios como hoteles”, detalló.

El esquema plantea que sea una recolección directa del concesionario asignado y los establecimientos entreguen por separado los desechos orgánicos e inorgánicos.

El funcionario apuntó que las unidades de recolección han sido uno de los rubros de mayor esfuerzo que está haciendo la administración, debido a las pésimas condiciones en que se encontraban, luego de que por más de 3 años no se les dio mantenimiento.
“De 10 rutas que se tenían había 3 vehículos en mas o menos condiciones y uno era rentado, por lo que ahora tenemos 7 vehículos rentados para cubrir 2 rutas que estamos implementando como nuevas”, señaló.

El funcionario reconoció que la ciudadanía aún no se acostumbra a los cambios en el sistema de recolección, principalmente porque tienen la costumbre de sacar la basura a cualquier hora del día y dejarla en cualquier lugar de la calle.

Trejo Valencia, puntualizó que para las dos rutas que se implementaron se contempla un vehículo emergente, el cual sirve para los casos en que el servicio no se alcance a cubrir por fallas mecánicas, pero que la ciudadanía tenga el servicio de recolección.
“Estamos rehabilitando también las unidades que se tenían descompuestas en el relleno sanitario y creemos que la cobertura al 100 de la población se podrá tener a principios del mes de enero”, agregó.

Finalmente, Trejo Valencia reiteró la petición a la ciudadanía para participar en las diversa campañas que realiza la dependencia y que tienen que ver con mantener limpios sus predios y participar en la limpieza del frente de su casa o negocio.

“Los camiones recolectores de basura van a traer una campanita en lugar de silbato y hay varias cosas novedosas que nos van a dar la oportunidad de brindarle a la ciudadanía un servicio mucho más eficiente”, finalizó.