Policías municipales y estatales serán auxiliares de la Guardia Nacional

27 de Noviembre de 2018
Guardar
policias-municipales-y-estatales-seran-auxiliares-de-la-guardia-nacional
policias-municipales-y-estatales-seran-auxiliares-de-la-guardia-nacional
San Juan del Río, 26 Noviembre 2018.- La Guardia Nacional estará integrada por policías militares, de la marina y federales, con un concepto de policía civil y no de tipo militar, que trabajará en coordinación con las autoridades locales a nivel municipal y estatal.

El diputado federal Jorge Luis Montes Nieves, dio a conocer que de acuerdo con el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hertz, se trata de un modelo innovador que permite la desmilitarización del país.

Recalcó que antes de 2006 no había masacres y hubo una militarización en el país a partir del gobierno de Felipe Calderón, cuando le declara la guerra al narcotráfico y que Enrique Peña Nieto siguió con la misma estrategia.



“Todo lo que es el armamento pesado, que es para guerra, y que esté en las calles vuelve a sus cuarteles y se queda integrados en esta guardia civil a cargo de Andrés Manuel López Obrador como comandante supremo de las fuerzas armadas, quien se comprometió como tal a no ordenar nunca ninguna masacre o violación a los derechos humanos”, enfatizó.




Dentro de este concepto de seguridad, apuntó que la policía municipal y estatal, seguirán trabajando para ver en qué pueden colaborar y respetar siempre su autonomía; ya que serán actores auxiliares.

“Por ejemplo, cuando hay un accidente en la carretera federal, y el primero que llega es la policía municipal y auxilia, pero es un tema federal y luego llega la guardia nacional para atender la situación, entonces van a ser auxiliares”, ejemplificó.

El recurso asignado para el tema de seguridad aún se mantiene a la expectativa del proyecto que se presentará el 15 de diciembre, sin embargo explicó que a la fecha se tiene el ramo 38 que designa recursos para equipamiento, capacitación y patrullas.

También, el funcionario no descartó que exista un esfuerzo al analizar y detectar los problemas al interior de las corporaciones de seguridad a nivel local y dijo:



“Hay que dar un seguimiento a las estatales y municipales, porque en muchos casos hay problemas fuertes de descomposición al interior de los cuerpos policíacos”, indicó.




El modo en que operará la guardia nacional, según el diputado federal, consta de dividir el país en 156 zonas, donde se estará dando seguimiento con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, para realizar un reporte diario de la situación nacional, como un réplica de lo que hizo AMLO en la Ciudad de México.

Finalmente, se explicó que al ir aumentando el número de elementos de la guardia nacional, se llegará a 250 zonas en todo el país y se generará una cobertura en materia de seguridad ciudadana concentrada en secciones más específicas.

Archivado en