Incrementará JAPAM tarifas de agua potable en San Juan del Río

Martín García
Periodista
27 de Noviembre de 2018
Guardar
incrementara-japam-tarifas-de-agua-potable-en-san-juan-del-rio
incrementara-japam-tarifas-de-agua-potable-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 27 Nov 2018.- Debido al incremento en los costos de operación, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), adelantó que el próximo año el presupuesto de ingresos contempla ajustar las tarifas del servicio de acuerdo al incremento inflacionario.

El director del organismo operador, Carlos Camacho Durán, destacó que en el municipio de San Juan del Río se paga la tarifa más baja del Estado que no llega a 100 pesos mensuales, por lo que se estima que para el siguiente ejercicio fiscal, se apliquen algunas modificaciones.


“Tendremos que hacer un ajuste en el cobro de las tarifas, desde luego vamos a cuidar al grueso de nuestros usuarios que consumen hasta 15 metros cúbicos en la tarifa doméstica, que es la tarifa que más usuarios tenemos”.


Explicó que el consumo de 15 metros cúbicos es agua suficiente para cubrir las necesidades de hasta cinco personas en una vivienda familiar, por lo que el incremento que sufrirían los recibos a partir de 2019 tomando en cuenta este consumo, sería tasado en el porcentaje de inflación.

Sin embargo aclaró que quienes consuman arriba de 16 metros cúbicos, que está considerado un consumo por encima de lo normal, sufrirán ajustes más fuertes, lo que obligará también a que la gente cuide el uso del vital líquido, que en muchos de los casos se desperdicia de manera discriminada.

“Quienes consumen más pues tendrán que pagar más por el agua, con un incremento mayor…”, subrayó.

Destacó que si se tomara en cuenta el salario mínimo general que se paga en el país, que es de 88.36 pesos, equivaldría a 2 mil 650 pesos mensuales, por lo que al basarse en la regla del 5% que es lo que cada familia destinaría para el pago de agua, tendría capacidad para destinar hasta 134 pesos para el servicio de agua potable y que en San Juan del Río el mínimo ahora es de alrededor de 90 pesos.


“Y sí, vamos a llegar arribita de los 100 pesos, precisamente para poder solventar los gastos de operación que se proyectan para el próximo año a raíz del incremento en el consumo de la energía eléctrica, combustibles, cobre y los materiales básicos con los que opera la JAPAM”.


Para poder operar de manera desahogada los 38 pozos en el municipio y que el servicio no falle a los casi 85 mil usuarios, la JAPAM tendrá que tener ingresos adicionales por alrededor de 80 millones de pesos anuales.

Explicó que de esta manera el organismo no tendría que estar sufriendo para el pago de sueldos y salarios, así como aguinaldos, pagos a la CFE, impuestos, Infonavit y por derechos de extracción a la CONAGUA.

Además de la inversión que se requiere para ampliar y rehabilitar las redes de agua potable, mantenimiento a pozos y servicio a localidades y familias que todavía no tienen el vital líquido hasta la puerta de su casa.