AMLO debe fortalecer a órganos anticorrupción: Max Káiser

26 de Noviembre de 2018
Guardar
amlo-debe-fortalecer-a-organos-anticorrupcion-max-kaiser-3
amlo-debe-fortalecer-a-organos-anticorrupcion-max-kaiser-3
Querétaro, 26 Nov 2018.- Lo que más define en este momento a los mexicanos es el miedo que los congela y llena de adrenalina, ante el temor de que se tomen malas decisiones, aseguró el politólogo Max Káiser, integrante de la Academia Anticorrupción.

Durante el Panel de Buenas Prácticas Ciudadanas, explicó que los gobernantes toman malas decisiones pues siempre se quieren hacer cargo de todo lo que pasa en el país, cuando en realidad se debe delegar responsabilidades a los órganos e instituciones.

Refirió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no tiene facultades constitucionales para evitar la investigación de servidores públicos que hayan intervenido en actos de corrupción y por ello la postura que asume sobre evitar la venganza que es sólo una excusa.

El extitular del Instituto Mexicano para la Competitividad e integrante de la Iniciativa Académica Anticorrupción en el país, dijo que le “encabronó” escuchar las declaraciones de López Obrador, en las que mostraba desistimiento para perseguir a exfuncionarios y presidentes que participaron en actos de corrupción, bajo el argumento de que no promovería un entorno de venganza.


“La lucha contra la corrupción no depende de que un presidente abandere la causa sino de que garantice el óptimo funcionamiento de los organismos encargados de supervisar, investigar y sancionar el actuar público, dotándolos de autonomía y herramientas para que funcionen”.


Aseguró que no se le requiere a un jefe de estado liderando una batalla anticorrupción, metiendo personas a la cárcel, sino lo que se necesita es que deje a los órganos anticorrupción a hacer su “chamba”, que los fortalezca y sean autónomos.


“Somos un sistema federal en el que hay mucho por hacer, desde el fortalecimiento de la sociedad, pues los estados están llamados a hacerse fuertes, a juntarse con la sociedad civil y a generar caminos de integridad y positivismo”.


Afirmó que hay que diseñar esquemas donde los privilegios ya no sean parte de las instituciones y aunque los mexicanos están acostumbrados a los privilegios hay que entender que todos son iguales ante la ley, para que haya una democracia de verdad.

Tania Palacios Kuri, promotora del movimiento Querétaro Abierto, aseguró que es necesario construir una agenda legislativa ciudadana, donde se integren nuevas formas de hacer política y sobre todo de construir.

Refirió que este movimiento es una puerta donde la participación ciudadana cuenta, una herramienta para construir canales de colaboración y comunicación entre representantes populares y ciudadanía y de diálogo continuo.

Recordó que los temas más importantes son educación, salud, movilidad, desarrollo social y seguridad, pero estos deben partir del objeto central que son las personas, pues forman parte de la solución. Por ello, el proyecto de Querétaro es abierto.

Con estas acciones, dijo, se busca tener un escalón que lleve el trabajo de los representantes populares a donde haya participación ciudadana, entre el quehacer público y la rendición de cuentas.

Agustín Dorantes Lambarri, diputado del Congreso local, aseguró que en estos tiempos el Congreso se debe ciudadanizar.


“Estamos llamados a ser un Congreso local que ponga en la opinión pública los temas más relevante, que las iniciativas se conviertan en leyes y que estas a su vez sean llevadas a mejorar su calidad de vida de los queretanos”.


Destacó que es necesario lograr que las políticas públicas lleguen a todos los queretanos, pero esto sólo se logrará si se trabaja en conjunto donde la ciudadanía supervise el trabajo de los legisladores.

El legislador emanado del Partido Acción Nacional se comprometió a impulsar la iniciativa Sin Voto no hay Dinero que se replicó en Guadalajara, para que en Querétaro sea ley para que en el presupuesto de 2020 esto sea una realidad y se logren los mecanismos que impacten en la calidad de vida de la población.

Archivado en