Diputados de Querétaro exhortan a AMLO redirigir recursos a la UAQ

22 de Noviembre de 2018
Guardar
diputados-queretaro-andres-manuel-lopez-obrador2
diputados-queretaro-andres-manuel-lopez-obrador2
Ciudad de México, 22 Noviembre 2018.- Los recursos federales que pudieran redireccionarse a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no solucionan el problema financiero por el que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, reconoció Hugo Cabrera Ruiz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y es que los legisladores Hugo Cabrera Ruiz, Miguel Ángel Torres Olguín, Beatriz Marmolejo Rojas y Conni Herrera Martínez, acudieron este día a la casa de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, para entregar un exhorto para que los recursos que se vayan a etiquetar a una nueva universidad que ofreció AMLO en campaña, sean redireccionados a la UAQ.

NOTA RELACIONADA: Diputados federales respaldan exhorto de homólogos de Querétaro a AMLO

Cabrera Ruiz, consideró necesario ver cómo se manejó el presupuesto en la máxima casa de estudios en años anteriores, si hubo opacidad o un desfalco financiero, para que ahora la UAQ enfrente problemas económicos.


“La Auditoría Superior de la Federación y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, deben indagar desde hace cuánto comenzó la crisis en la universidad, sin embargo, debemos buscar fórmulas que sean congratulantes para la universidad”.


El legislador explicó que el documento fue entregado a la directora de la Oficina de Atención Ciudadana del equipo de transición de López Obrador, Leticia Ramírez Amaya.

El recursos que se destina a educación es 70 por ciento proveniente de la Federación y 30 por ciento es subsidio estatal, por lo que Cabrera Ruiz aclaró que este exhorto no exime a los legisladores locales analizar las propuestas presupuestal para la UAQ, pues no pretenden dejar toda la carga a la Federación.

“Lo que a nosotros nos preocupa es que no haya un incremento sino la eventual disminución presupuestal de 32.5 por ciento para la educación media superior y superior, que hace más compleja esta situación”.

Puntualizó que prevalecen las dudas en torno a la creación de esta unidad, pues no hay una información precisa de cuánto será la inversión inicial, si será una universidad o una escuela universitaria o que se instale en un lugar de bajo recursos, al mencionar que Ezequiel Montes no es un municipio pobre.


“Hay que ver el perfil de la universidad, pues hay más que respuestas y lo que subrayamos es que estamos a tiempo para que se redireccionen los recursos y se contemplen en el presupuesto de egresos que se discutirá en las comisiones del Congreso local”.


Sobre la propuesta de peso a peso, realizada por la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, el legislador aseguró que el tema se analizará la próxima semana, sin embargo aún no tienen el anteproyecto del presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo, que por obligación debe enviar para su análisis y aprobación, pero se buscará la viabilidad.

Por su parte Miguel Ángel Torres Olguín, destacó que la próxima semana se reunirán con la rectora de la Máxima Casa de Estudios para determinar si es viable el programa peso a peso.

Recordó que Mauricio Kuri pidió a su homólogo de MORENA Gilberto Herrera Ruiz, a que se sume para que el aumento a la educación sea de 3.5 por ciento.

Detalló que en la reunión de la próxima semana con la rectora y el equipo técnico, se analizara la propuesta pesos a peso, los ahorros y gastos de la UAQ.

“El PAN se sumó a las demás fuerzas políticas para analizar el tema de la UAQ para que se afecte lo menos posible sus finanzas”.