Instalan Comisión Anticorrupción en San Juan del Río

21 de Noviembre de 2018
Guardar
instalan-comision-anticorrupcion-en-san-juan-del-rio
instalan-comision-anticorrupcion-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 21 Nov 2018.- En las instalaciones de la antigua presidencia municipal de Avenida Juárez, se llevó a cabo la instalación de la comisión Contra la Corrupción, donde también se convocó a la conformación de un comité de ética, priorizando la capacitación especializada.

Catalina Calva Corona, Contralora Municipal y miembro de la comisión.

Catalina Calva Corona, Contralora Municipal y miembro de la comisión, dio a conocer que es un hecho transcendente la instalación de la comisión de combate a la corrupción, que de acuerdo a la ley orgánica, todos los municipios deben tener.


“Tiene una tarea muy importante, más que nada por que es dar cuenta a cerca de los programas o sistemas, incluso recomendaciones que se pueden hacer para mejorar el buen manejo de los recursos públicos y que va de la mano con nosotros como órgano interno de control”, explicó.


Destacó que San Juan del Río participa con la comisión y como se ha referido en diversos niveles, el Estado de Querétaro es el único que ha implementado totalmente el sistema nacional anticorrupción.

Por otra parte Celia Guadalupe Rojas Flores, presidenta del organismo municipal, reiteró que se trata de un tema delicado, del que el alcalde ha enviado un mensaje donde no se tolerarán actos de corrupción dentro de la administración, por lo que habrá capacitaciones para los servidores.

Celia Guadalupe Rojas Flores, presidenta del organismo municipal.



“Ahorita hemos trabajado en enviar cartelones y posters del código de ética y conducta que se aprobó en la administración pasada y las siguientes capacitaciones van a ser en el mismo sentido; por parte de la Fiscalía del Estado que cuenta con un instituto de capacitación y del Servicio Profesional de Carrera”, añadió.


La comisión trabajará en modificaciones al código de conducta y en reducir el número de participantes, así como la creación de un comité de ética, que pudiera plantearse antes de que concluya este 2018.

Francisco Pájaro Anaya, titular del órgano interno de control de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, participó en las mesas de trabajo de la comisión anticorrupción, reconociendo que es una obligación transparentar los recursos públicos.

Francisco Pájaro Anaya, titular del órgano interno de control de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.



“Parte esencial es darle seguimiento a los procedimientos que se instalen en las cuestiones de las leyes anticorrupción que existen actualmente en el país y en nuestro estado; mientras que para la JAPAM es darle seguimiento a todo el manejo del recurso público que tiene la Junta de Agua Potable y cómo se administra de manera correcta”, finalizó.


Entre otros miembros que participaron en la instalación se contó con la presencia de la regidora síndico Marcia Solórzano Gallego, y el regidor Primitivo Santiago Martínez; así como del titular del Instituto de Cultura Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero y Doris Chavarría Salas, del Instituto Municipal de la Mujer.