Festival “Una Mirada a la Discapacidad” en San Juan del Río

21 de Noviembre de 2018
Guardar
festival-una-mirada-a-la-discapacidad-en-san-juan-del-rio-1
festival-una-mirada-a-la-discapacidad-en-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 21 Noviembre 2018.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018, que se celebra el próximo 3 de diciembre, el organismo Armonía con Sol de San Juan del Río, dio a conocer el programa de actividades que tendrá el festival titulado “Una Mirada a la Discapacidad”.

Andrés Otokani Álvarez García, director de Armonía con Sol.

Andrés Otokani Álvarez García, director de Armonía con Sol, explicó que el festival contará con actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas; donde todos los eventos contarán con apoyo en lengua de señas mexicanas para la comprensión de las personas sordas.
“La obra de COCO está hecha en lengua de señas, no va a haber diálogos, pues los actores principales trabajan solamente lengua de señas, así como las demás actividades contarán con interpretes”, agregó.

Las actividades que se realizarán el sábado primero de diciembre, a partir de las 3:30 de la tarde, tendrán como sede el Portal del Diezmo, donde se realizará además de la obra de teatro, un foro de participación ciudadana, así como el certamen “Nuestra Belleza Discapacidad: Edición Sordo”, donde se contempla un aforo de hasta 150 personas.

“Queremos que la gente con discapacidad expresen las necesidades que existen, por eso vamos a tener a la directora del CRI municipal, al director del Instituto Municipal de la Juventud, la directora del Servicio Nacional del Empleo en San Juan del Río y a la Comisión Nacional de Emergencias que van a hablar de cómo toman ya el taller de lengua de señas”, agregó.

Álvarez García, dijo que para el domingo 2 de diciembre se llevará a cabo el torneo incluyente en conjunto con el INDEREQ, que esta es la institución que entregará las medallas para los ganadores, así como uniformes a los equipo con discapacidad “Deportivo San Juan”.

“El domingo vamos a tener torneos deportivos en lo que es el Parque de los Guzmán, de futbol o basquetbol, con personas sordas y amputadas; y podrán participar equipos que se registren, siempre y cuando tengan un jugador con discapacidad, principalmente por el tema de inclusión que buscamos”, dijo.

Entre las agrupaciones que conforman el cartel del concierto que se efectuará en el Jardín de la Familia, destacó la participación de la banda de Rock Yucatán a go go que ha participado en festivales como vive latino, junto con bandas locales como ROCK DI, Estereox, Browntones, Lecontoru, así como agrupaciones conformadas por el Instituto de la Juventud de Ciudad Vive Oriente.

Finalmente se recalcó que todos los evento son gratuitos y se lograron obtener patrocinios por parte de Universidad Mesoamericana y Hawar, así como a la venta de chocolates que elaboran los grupos con discapacidad.