Municipios de Querétaro, sin adoptar instrumentos para prevenir feminicidios

20 de Noviembre de 2018
Guardar
municipios-de-queretaro-sin-adoptar-instrumentos-para-prevenir-feminicidios
municipios-de-queretaro-sin-adoptar-instrumentos-para-prevenir-feminicidios
Querétaro, 20 Noviembre 2018.- Los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, no han integrado la ejecución del Protocolo Alba que es uno de los instrumentos de prevención y acción para evitar casos de maltrato, desaparición forzada e incluso, feminicidios, aseguró la legisladora Abigail Arredondo Ramos.

Previo conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, la diputada local presentará un punto de acuerdo para exhortar a estos municipios a implementar este mecanismo de prevención.

Este exhorto, dijo, busca aumentar la efectividad de dicho instrumento y garantizar la pronta búsqueda y localización de cualquier niña, adolescente o mujer en el Estado, que sea víctima de una desaparición forzada.

Detalló que es importante que los tres órdenes de gobierno confluyan en esta causa para que el protocolo sea efectivo y eficaz, de ahí la necesidad de que se integre a todos los municipios.



“Querétaro se mantiene por debajo de la media nacional en el tema, en 2017, se registraron 34 casos de homicidios dolosos en agravio de mujeres, de los cuales, sólo dos fueron catalogados por Gobierno del Estado como feminicidios”.




En ese mismo año, dijo, el estado ocupó el séptimo lugar en la comisión de lesiones dolosas en agravio de mujeres, con 2 mil 630 casos registrados; situación que se debe atender, ya que las lesiones son el primer paso hacia otro tipo de agresiones más graves, como la violación o el homicidio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2016, se detectó que 6 de cada 10 mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al mes de abril de 2018, permanecen sin localizar alrededor de 9 mil 327 mujeres en el país.

“Según información aportada por ONU-Mujeres, al día se cometen 7.5 feminicidios en nuestro País y en lo que va del año, se han registrado más 500 casos”.

Archivado en