Los triunfos de las demócratas ¿desdibujan a Trump?

12 de Noviembre de 2018
Guardar
los-triunfos-de-las-democratas-desdibujan-a-trump
los-triunfos-de-las-democratas-desdibujan-a-trump
El momentum de las mujeres es ahora: 27 demócratas y siete republicanas ganaron 34 escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias del pasado 6 de noviembre.

Antes del cierre de las elecciones del pasado martes, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, habló muy segura del triunfo demócrata, así como de su continuidad en el cargo.

Pelosi, la primera feminista en ocupar ese cargo, está a sus 78 años de edad, como siempre, con las mujeres, impulsando a todas y muy en especial a las más jóvenes, como la candidata neoyorkina, Alexandria Ocasio-Cortez.

Ella habló, en una larga entrevista con la revista “Time”, sobre su posible destitución y afirmó que “si no fuera efectiva, no sería motivo de ataques”. Y agregó que los ataques empiezan cuando una mujer empieza a penetrar en el poder.

Pelosi sabe cómo actuar y responder ante el poder y asílo demostró ante lapolítica migratoria de Donald Trump: “la construcción del muro no está en nuestra agenda”, dijo ante la insistencia del magnate para construir una barrera antiinmigrante en la frontera con México.

Su presencia en esos escenarios de poder ha sido preludio del avance logrado hace unos días por las demócratas, un tema que destacan medios de comunicación en el país y en el mundo.



“The New York Times” dijo que estos triunfos son mayores a los del año 1992 y que las mujeres que hoy ganaron son más liberales que las de hace 26 años.




A partir de enero próximo habrá por lo menos cien mujeres en la Cámara de Representantes, el mayor número en la historia, ya que en 1992 triunfaron 24 mujeres, mientras que este 2018 son 34 las que ocupan una curul.

Sin duda, 2019 es el año de las mujeres en el ámbito político-electoral, como indican los resultados de las intermedias:

Por primera vez, Pensilvania contará con 4 legisladoras y triunfaron también lasmusulmanas, Ilhan Omar y Rashid-Tlaib; las indígenas Deb Haaland y Sharice Davids; las hispano-americanas Verónica Escobar y Silvia García, así como la primera afroamericana en Massachusetts, Ayanna Pressley, y Johana Hayes, en Connecticut.

Triunfó también la candidata más joven, laneoyorkina Alexandria Ocasio-Cortez. Y llegó al Senado la primera mujer de Tennessee, Marsha Blackburn.

En las gubernaturas, ganó Maine la republicana Janet Mills y la demócrata Kristi Noem triunfó en Dakota del Sur.

Ese avance histórico de las mujeres parece que empieza a desdibujar a Trump e incluso ya se duda de su reelección en 2020.

Mientras tanto, ellas se están organizando para dar una gran sorpresa en la elección presidencial, aunque no se puede decir que Estados Unidos esté preparado aún para tener una presidenta… Pero en esto de la política todo es posible y ellas están en la lucha.

Y hay más… A punto de entregar este texto, en Arizona el conteo de votos para el Senado deja ver la intensa disputa por un escaño entre dos mujeres. La demócrata Kyrsten Sinema aventaja a la republicana Martha McSally por más de 20 mil votos después de que McSally estuvo por delante desde el pasado martes.

Quedan cientos de miles de votos por correo por contar y ese proceso puede durar días, lo que dejará en suspenso el nombre de la triunfadora, aunque queda claro que esa curul también la ocupará una mujer.

Archivado en