Hoy se cumplen 9 años de la desaparición del queretano Héctor Rangel

11 de Noviembre de 2018
Guardar
hoy-se-cumplen-9-anos-de-la-desaparicion-del-queretano-hector-rangel8
hoy-se-cumplen-9-anos-de-la-desaparicion-del-queretano-hector-rangel8
Querétaro, 10 Noviembre 2018.- Brenda Ivonne Rangel Ortiz, despide el sexenio de Enrique Peña Nieto sin poder localizar a su hermano Héctor Rangel; con esto suman ya 9 años de búsqueda constante y como ella lo define, “9 años de dolor”.

“Desgraciadamente mi hermano desapareció el día 10 de noviembre de 2009 y hasta el día de hoy nosotros seguimos sin saber cómo está mi hermano o donde se encuentra, lo último que supimos fue que fue detenido por policías municipales en Monclova Coahuila y de acuerdo a la información que se sacó los policías lo habían entregado al crimen organizado”, relata la hermana de Héctor Rangel.

Héctor Rangel Ortiz, tenía tan sólo 27 años cuando se dio su desaparición, mientras que en el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, se declaraba la guerra al crimen organizado en todo el país.

“El Ministerio Público nos dijo: - Su hermano pasó en un momento no preciso, no debió haber pasado por ahí; y nosotros nos preguntábamos ¿a qué hora se puede circular por las carreteras sin que sea uno desaparecido?”, agregó.

Brenda Rangel, es una mujer que además, como consecuencia de la lucha por encontrar a su hermano, fue fundadora de la Organización Desaparecidos Justicia en el Estado de Querétaro y co-fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y el Movimiento Nacional por nuestros Desaparecidos.

Recalca que las autoridades no suman al tema de las personas desaparecidas, así como es necesaria una mayor voluntad política para que se pudieran brindar colaboraciones entre los estados donde se detectaron las desapariciones como con las autoridades federales.



“Se ha dado más difusión a todas las personas que han sido desaparecidas en estos últimos años, lamentablemente algunas han sido localizadas, otras no, pero lo que nosotros percibimos es que las autoridades siguen siendo muy omisas con dar información certera sobre la desaparición y tratan de simular la situación o disfrazar las desapariciones con referencias a extravíos o ausentes”, agregó.

Indicó que en el Estado de Querétaro ha incrementado el número de personas desaparecidas, y las cuales no se pueden englobar en algunas estadísticas de género o edad; sin embargo cada vez son más menores y jóvenes; por ello que realice un llamado a las autoridades correspondientes.

“El llamado sería para los ministerios públicos, para el fiscal general, para el señor gobernador en el estado de Querétaro, porque tienen que ser más sensibles al tema, y si creo que les falta un buen taller en materia de Derechos Humanos y que puedan tener un trato digno para con las familias de las víctimas que padecemos este mal”, agregó.



Aunado a este tema indicó que las familias que tienen algún ser querido desaparecido, viven una revictimización, y sufren como tal una violencia psicológica, por parte de los Ministerios Públicos y de los Agentes de Investigación.

Reiteró que como ser humano sería imposible perdonar al Estado Mexicano por la impunidad y corrupción que ha visto durante estos 9 años de búsqueda; y que pese a ello seguirá luchando por encontrar a Héctor.



“No tengo palabras en mi corazón, para decir lo que siento. Es terrible tener una familia fracturada, por el propio sistema. Duele luchar contra marea... Duele ver como en tus ojos corre la impunidad, como la Justicia no llega a ti y si a los delincuentes.”, añadió.

Finalmente dio a conocer que un miembro de la delincuencia organizada fue detenido en Querétaro, estuvo detenido en el CeReSo de Querétaro y salió libre; una situación por la que ella y su familia han recibido represalias, pese a ello su búsqueda continúa y le envía un mensaje a su hermano, en donde quiera que se encuentre.

“Te Amo hermano; jamás dejaré de buscarte, Dios te guarde y proteja de todo mal.”

Archivado en