Cruzan San Juan del Río migrantes hondureños desbalagados

Martín García
Periodista
09 de Noviembre de 2018
Guardar
caravana-migrantes-cecuco-25
caravana-migrantes-cecuco-25
San Juan del Río, 9 Noviembre 2018.- De los más de 500 migrantes que se adelantaron a la caravana que llegó a la Ciudad de México y que arribaron a territorio de San Juan del Río en Querétaro, solo un poco más de un centenar accedió a descansar en el CECUCO y recibir alimentos.

No ocurrió lo mismo en el campamento instalado por gobierno del Estado en el Macro libramiento palmillas-Apaseo, debido a que el grueso de los migrantes viajaban en camionetas y tráilers, mientras que los que caminaban, no quisieron ‘perder tiempo’.

Señalaron que su objetivo era llegar lo más rápido posible a la frontera norte del país y aunque agradecieron el apoyo brindado por el gobierno del Estado, en cuanto a servicios de salud, seguridad y alimentos, señalaron que preferían continuar su camino.



De esta manera solo más de cien personas de origen hondureño, guatemaltecos y salvadoreños, entre los que se encontraban mujeres, niños y jóvenes, solo accedieron a descansar por lo menos dos horas en el albergue instalado en el anexo del CECUCO en San Juan del Río.

En este lugar, el gobierno municipal y estatal, dispusieron de colchonetas, lonches y medicamentos, para quienes quisieran, que se distribuyeron a través de personal del DIF estatal y municipal, así como de Protección Civil.

Mientras que brigadas de personas del sector salud, brindaron atención a quienes lo requerían, sin embargo al cabo de haber descansado un momento, recogieron sus cosas y continuaron con su trayecto hacía la Capital de Querétaro.

En las instalaciones del albergue, el personal del DIF estatal y municipal, llevaron a cabo un censo de las personas que ingresaron y corroboraron su salida, lo que de alguna manera garantizó su seguridad al paso por esta ciudad.
Sin embargo este grupo de migrantes fue el que no aceptó esperar el grueso del contingente que permanece hasta hoy en la Ciudad de México, pero que se tiene anunciado que saldrá mañana a primera hora para continuar su trayecto hacía el norte del país.

El gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, señaló que el campamento instalado en el Macro Libramiento Palmillas-Apaseo, permanecerá hasta el pasen los demás contingentes, por lo que de la misma manera se dispondrá de la atención necesaria y seguridad, a su paso por el estado de Querétaro. (Fotos: Cristina Mesa)