Concluyen cursos de capacitación empresarial en San Juan del Río

09 de Noviembre de 2018
estudiantes-de-administracion-turistica-desarrollan-expo-agropecuaria-3
San Juan del Río, 9 Noviembre 2018.- Al finalizar el taller titulado “Procesos de Mejora Continua”, se finalizó la jornada de capacitación empresarial gratuita que organizó la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, con la colaboración del consultor Juan Antonio Juárez Valdez de Nacional Financiera.
“Tuvimos muy pocos emprendedores, realmente tuvimos muchos empresarios, negocios muy interesantes que realmente vienen a encontrar su ventaja competitiva y vienen a encontrar su propuesta única de negocio o estandarizar sus procesos”, dijo.

Recalcó que del 100 por ciento de las empresas que se abren el 50 por ciento muere en los primeros 6 meses, y dentro de los primeros 5 años se mueren 7 y para los 20 años sólo una de cada 20 empresas sobrevive.

“Te puedo comentar que si tenemos 20 participantes, o 20 empresas y de los cuales sólo 2 tienen su plan de negocios y lo que tienen son demos, es decir que no hay una estructura bien establecida”, agregó.

Juárez Valdez, indicó que los talleres se basan en brindar a los asistentes una metodología para que puedan implementar en sus negocios esquemas de plan de negocios, procesos de mejora continua y mercadotecnia, para que sea eficiente su desempeño en el sector comercial.

En relación a los programas de créditos como “Crédito Joven” o “Mujer PyME”, se les proporciona la información adecuada para que conozcan los bancos que los manejan y sobre todo las tasas de interés que es de un 14 por ciento comparada con un crédito regular a través de la banca de desarrollo.

“Ese es el trabajo que hace la banca de desarrollo en el momento en que deja la garantía para que a ti como ciudadano puedas acceder a un crédito barato; y por lo regular la taza de un crédito en banco es de 26, 28 o 30 por ciento o personal de hasta un 62 por ciento”, explicó.

Los cuatro cursos que se impartieron tuvieron como sede las instalaciones de la Escuela Municipal de Computación, con un aforo promedio de 20 a 30 personas en cada uno de ellos, principalmente negocios de nueva creación con la intención de mejorar su producto o servicio.

Finalmente el capacitador dio a conocer que para el próximo año entre los meses de julio y agosto estará de nueva cuenta la Unidad Móvil de NAFIN por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico para brindarle tanto a empresas o emprendedores las herramientas necesarias para evitar que sus negocios mueran.