San Juan del Río, su planeación y crecimiento: Francisco Javier Velázquez

08 de Noviembre de 2018
san-juan-del-rio-su-planeacion-y-crecimiento-francisco-javier-velazquez.jpg
San Juan del Río, 8 Noviembre 2018.- El día Mundial del Urbanismo, se celebra en más de 30 países de cuatro continentes, con el objetivo de reconocer y promover la planificación ordenada de las ciudades.

En entrevista con Rotativo de Querétaro, el Arquitecto Francisco Javier Velázquez Rico, explicó el crecimiento y la planeación que ha vivido San Juan del Río desde los años ochentas.

“Hay una problemática tangible en San Juan del Río, sobre todo por el crecimiento poblacional y el desarrollo un poco desmedido con la falta de planeación, que es la falta de un urbanismo adecuado; y como pasa en ciudades de México y el Mundo, vamos creciendo conforme vayamos pudiendo y muchas veces devoramos las extensiones territoriales”, dijo.
Recalcó que los arquitectos, principalmente los urbanistas, deben de considerar todos los factores que existen en el entorno, como vegetación y clima para poder crear un buen desarrollo; por lo que en San Juan no está exento de que la mancha urbana superó a la planeación misma.


“De 1980 a la fecha, el desarrollo urbano realmente ha sido desmedido y poco planeado, a final de cuentas, los gobiernos quieren tratar de regularizar una situación pero desafortunadamente la población no ha ganado en cuanto a la planeación que es donde tenemos que aportar a futuro”, detalló.


Específicamente se habla de que la traza urbana que se genera al día de hoy soporte el desarrollo a una generación, es decir por unos 20 o 30 años más de crecimiento; por el contrario incluso desde la aplicación de Google Earth se percibe la mancha urbana y donde se encuentra la zona agrícola.

El urbanismo se puede interpretar como el diseño de las ciudades, es medular para que el crecimiento de una ciudad pueda tener un buen desarrollo; mas en el entendido de diseñar calles primarias, secundarias y vialidades.

“La vocación natural de las ciudades es una, y el crecimiento si es inminente pero si lo podemos planear con diseño urbanístico”, añadió.

Velázquez Rico, en el marco del día mundial, recordó el trabajo del arquitecto Lucio Costa (1902-1998) quien creó o diseño urbanísticamente la ciudad de Brasilia, y en un concurso internacional ingresó con su proyecto y que desde los años 50s o 60´s sigue siendo uno de los mejores a nivel mundial.


“Hoy siendo el día del urbanismo, creo que Lucio Costa es el mejor ejemplo, aunque obviamente existen otros arquitectos como Oscar Niemeyer (1907-2012), que ya son los que vistieron la ciudad, en cuanto a las edificaciones”, puntualizó.


Finalmente y dirigiéndose a las futuras generaciones de arquitectos y urbanistas, dijo que es importante que confíen en ellos y que no crean en comentarios fallidos, para poder desarrollar lo que es su pasión por la arquitectura.