Realizarán censo de artesanos en comunidades de San Juan del Río

08 de Noviembre de 2018
Guardar
realizaran-censo-de-artesanos-en-comunidades-de-san-juan-del-rio-77
realizaran-censo-de-artesanos-en-comunidades-de-san-juan-del-rio-77
San Juan del Río, 8 Noviembre 2018.- La Secretaría de Desarrollo Económico, luego de la asignación de delegados y subdelegados, buscará implementar el programa “Denuncia a tu artesano”, a fin de detectar las familias productoras de artículos que le generen identidad al municipio de San Juan del Río.

El proyecto se desarrolla en coordinación con el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, para rescatar la tradición y evitar que los artesanos emigren a otras ciudades o estados para la venta de sus productos.

Ana María Rosales Moreno, Directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Al respecto, Ana María Rosales Moreno, Directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló que consiste en que las comunidades donde se hacían canastos o alguna artesanía en especial, se busque a las familias para saber si aún realizan la producción para conformar el padrón de artesanos.
“Es ver si siguen trabajando y produciendo artesanía; y si no ver a través de otras secretarías el poder rescatar todas esas tradiciones, como en Visthá que la gente se dedicaba a la canasta y dejaron de hacer todo eso y se fueron para Tequisquiapan”, dijo.

Recalcó que no se trata de personas que elaboran manualidades, ya que es un sector distinto para los cuales posteriormente se determinará algún proyecto que les favorezca; sino que los artesanos son unos ejes en el sector económico y en muchas ocasiones son sólo utilizados para el proceso de comercialización de sus productos.
“No sólo es que vengan y me presenten un producto, sino constatar que realmente sean artesanos y hagan los productos para formar parte del grupo de artesanos y a su vez buscar los apoyos a nivel estatal o federal y así apoyar su actividad”, añadió.

El principal objetivo del proyecto es que las familias artesanas sepan que en San Juan del Río existe espacio para ellos y que su talento no se vaya a otros lugares; como lo señala Pacheli Demeneghi Rivero, Secretario de Desarrollo Económico.
“La mayoría no ha encontrado espacio o que viera realmente una remuneración en su actividad migrando a lugares como San Miguel de Allende y por ello nosotros le dimos espacio y estamos promoviendo que nuestros artesanos se integren a una red”, explicó.

A petición del presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, se está trabajando muy fuertemente en el sector artesanal, porque se busca hacer un distrito turístico como el corredor que contempla un mercado artesanal y en frente un sector gastronómico, además de la creación de la alameda.

Archivado en