Carecen de agua potable 22 mil persona en Querétaro: CEA

CEA
En el estado de Querétaro hay 22 mil habitantes que no tienen acceso al servicios de agua potable, reveló el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez. Foto: NTX.

Querétaro, 6 Noviembre 2018.- De acuerdo con datos levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Querétaro hay 22 mil habitantes que no tienen acceso al servicios de agua potable, reveló el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

Lo anterior al encabezar la inauguración del primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua.

“Son 22 mil personas oficialmente las que ha levantado el INEGI que se tienen, que todavía les falta servicio de agua. Estas 22 mil personas, estamos haciendo un conteo porque los sistemas individuales, los que operan por sí solos no se toman en cuenta y ahora va a cambiar la forma de realizar esos conteos”, subrayó.

En ese sentido, estimó que llevar el agua, mediante diversos mecanismos, a esa cantidad de queretanos representa una inversión de alrededor de 400 millones de pesos.

“El traer agua a Querétaro es muy caro; se puede de diferentes maneras, no es la misma solución para todos, captación de agua pluvial, eficientar sistemas en la zona metropolitana, perder menos agua, no dejar que se la roben, todo estoy ayuda”, añadió.

Adicionalmente, Abedrop Rodríguez, reportó que al año llegan tres mil 650 nuevas familias al estado, lo cual hace que aumente la demanda de abastecimiento de agua potable.

“Eso implica más o menos 55 litros por segundo, la CEA tiene una dotación entre 100 y 120 litros por segundo al año, entonces no nada más el crecimiento que se está dando en la zona metropolitana, sino el crecimiento que estamos teniendo por la gente de fuera”, precisó.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, reiteró que Querétaro registra una baja disponibilidad de agua, particularmente en el corredor de Tequisquiapan hacia los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Este Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua durará tres días y tiene por objetivo estudiar y concretar soluciones a los problemas de acceso al agua y saneamiento.

Según datos del Banco Mundial, Latinoamérica es la región del mundo que tiene una mayor disponibilidad de agua.

Sin embargo, 40 millones de personas carecen de acceso a ese líquido vital y 120 millones de latinoamericanos más no tienen acceso a saneamiento.