Amplían a 245 rutas de barrido manual en Centro Histórico de Querétaro

05 de Noviembre de 2018
Guardar
amplian-a-245-rutas-de-barrido-manual-en-centro-historico-de-queretaro-3
amplian-a-245-rutas-de-barrido-manual-en-centro-historico-de-queretaro-3
Querétaro, 5 Noviembre 2018.- Con la incorporación de 85 nuevas rutas de barrido manual, el municipio de Querétaro contará con un padrón de 245 rutas en la Delegación del Centro Histórico, para lo que se contratará a 85 personas más, aseguró Enrique Correa Sada, titular de la Secretaría de Servicio Públicos.

Tras el anuncio que hizo el alcalde de Querétaro del nuevo servicio de recolección de basura en la delegación municipal del Centro Histórico, Correa Sada, explicó que se está haciendo una reingeniería en la logística de la recolección de basura.

Enrique Correa Sada, titular de la Secretaría de Servicio Públicos.

“Contratamos a la empresa de Red Recolector que trabajará con la misma gente que ya hacia la recolección sólo estamos haciendo una logística de las rutas, pero se trabajará con los mismos recursos humanos y materiales.

Destacó que actualmente hay 14 unidades con tres personas cada una y sólo se contrató a 85 personas más que se suman a las 140 que ya hay y con estas personas se llega a 245 rutas de barrido manual.

NOTA RELACIONADA: Basura se recolectará diario en 110 colonias del Centro de Querétaro

Aclaró que hoy se inicia con la Delegación Centro Histórico que es la que más locales comerciales tiene y que genera la mayor cantidad de basura al generar 21 toneladas de residuos diarios.

Aseguró que en cada delegación se hará una evaluación de cuáles serán las acciones para mitigar estos problemas de recolección en las delegaciones y las colonias. “Se ampliarán los horarios, pero el objetivo es hacer la mayor recolección de basura nocturna”.

Recordó que la secretaría realiza las modificaciones al reglamento municipal para que todos los establecimientos contraten el servicio de recolección de basura, previo a obtener su licencia de funcionamiento, pues de los 38 mil comercios que tienen licencia comercial, sólo mil 600 tienen contratado el servicio.
“Hemos detectado que en el Centro de la ciudad, que es la única que se barre por ser patrimonio cultural, se requiere de mayor trabajo por eso estamos ampliando las rutas que nos va a permitir tener en mejores condiciones esta zona de la ciudad”.

Hizo hincapié en la solicitud del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero de barrer el frente de las casas y negocios, pues es una obligación que tiene ciudadana y en caso de no atender a este llamado, el municipio tiene la facultad de sancionar.

“Queremos que la ciudadanía atienda esta recomendación por colaboración y no porque si no lo hacen habrá sanciones, pues cada quien debe hacerse cargo de su frente ya sea establecimiento comercial o de vivienda para que tengamos la mejor ciudad para vivir”.

Recordó que la empresa de recolección de basura que contrató los servicios del municipio tiene una subutilización de los recursos por lo que el municipio busca optimizarlos.

Recordó que el municipio transforma el servicio de recolección de basura, por lo que ahora el servicio de recolección en la Delegación del Centro Histórico se atenderá de lunes a sábado en horario nocturno, es decir de las 22:00 a las 6:00horas.

Destacó que la recolección de basura reciclable en las colonias de dicha delegación serán los días martes y viernes en el mismo horario y la atención de papeleras monumentales se realizará en forma de un circuito, donde los martes se recolectará un tipo de basura, los jueves otro tipo, el sábado otro y el material orgánico de estos lugares se recolectará todos los días.