Protección y bienestar a niñez migrante, porque "ante todo son niños"

03 de Noviembre de 2018
Guardar
proteccion-y-bienestar-a-ninez-migrante-porque-ante-todo-son-ninos
proteccion-y-bienestar-a-ninez-migrante-porque-ante-todo-son-ninos
México, 3 Nov (Notimex).- Los niños, niñas y adolescentes que llegaron a México con la Caravana Migrante siguen necesitando ayuda para garantizar su protección y bienestar porque ante todo son niños, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El programa de la Organización de las Naciones Unidas ha colocado, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y con autoridades locales, sistemas de agua potable en los sitios donde pernoctan los integrantes de la caravana y ha entregado productos de higiene.

En materia de sanidad, precisó, trabaja en la instalación de letrinas y de duchas separadas para niños y adultos.

En un comunicado, el organismo internacional, líder en protección de los derechos de la niñez y adolescencia, reiteró su llamado para que se respeten los derechos de este sector de la población migrante.

Indicó que quienes viajan en la caravana buscan seguridad, pero los peligros de utilizar rutas migratorias irregulares siguen siendo significativos, especialmente para los niños. “El viaje es largo, incierto y lleno de peligros, que incluyen el riesgo de explotación, violencia y abuso”.

Destacó además el apoyo que proporciona UNICEF a niños y familias migrantes a lo largo del norte de Centroamérica y en México, la organización propone modelos de atención alternativa a la detención y apoya el fortalecimiento de la protección consular para los niños desarraigados.

“Los niños, niñas y adolescentes que llegaron a México con la #CaravanaMigrante siguen necesitando ayuda para garantizar su protección y bienestar porque #AnteTodoSonNiños”, escribió en su cuenta de Twitter @UNICEFMexico.

En otro tuit, precisó que: “Unos 2,300 niños migrantes ingresaron a México entre el 19 y 22 de octubre, y sus necesidades de protección, salud, higiene y alimentación continúan, en la caravana y en las comunidades donde permanecen tras separarse de la misma”.

Mencionó que “Antes que migrantes son niños, niñas y adolescentes que dejan sus hogares buscando mejores oportunidades de vida. Todos podemos protegerlos y no discriminarlos, #AnteTodoSonNiños”.