Se llevó a cabo el primer concurso nacional de Tamales en San Juan del Río

02 de Noviembre de 2018
Guardar
se-llevo-a-cabo-el-primer-concurso-nacional-de-tamales-en-san-juan-del-rio2
se-llevo-a-cabo-el-primer-concurso-nacional-de-tamales-en-san-juan-del-rio2
San Juan del Río, 1 Noviembre de 2018.- En el marco del Festival de Día de Muertos se llevó a cabo el primer certamen nacional de Tamales, en donde participaron más de 40 platillos elaborados con base en el maíz de diversas regiones.
Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto de Cultura, Turísmo y Juventud, explicó que el concurso se llevaría a cabo en dos etapas, la primera donde cada juez seleccionaría un finalista de cada 7 participantes y posteriormente en otra ronda todos los jueces evaluarían y eligirían los tres primeros lugares.
La Chef, María Dolores Velázquez, en representación del jurado calificador, detallo que en el certamen se consideraron los aspectos de sabor, presentación y elementos que integraron a los tamales concursantes.
"Prueba uno las diferentes texturas y sabores de los diferentes tipos de tamales, que además son de diferentes regiones, me pareció una propuesta excelente y esperemos que para el próximo año se repita", dijo.
Entre los tamales que resultaron ganadores se encontró uno que se elaboró con carne de conejo y otros productos como xoconostle y otro con camote que es a su vez un producto de la región queretana.
Los ganadores de esta primera edición fueron en primer lugar, con un premio de 4 mil pesos y un reconocimiento para Jorge Nicolás García, con el tamal de cochinita; el joven Cristopher Erik Ramírez, fue la acreedor del segundo lugar con el tamal de camote, con un premio de 2 mil pesos; mientras que Darío Olguín con el tamal de conejo, se llevó el tercer lugar, obteniendo mil pesos.



Finalmente la chef recalcó que este tipo de actividades permiten dar a conocer y enriquecer la gastronomía de San Juan del Río.