Buscarán exhumar cuerpos sin autorización de familiares en Querétaro

01 de Noviembre de 2018
Guardar
buscaran-exhumar-cuerpos-sin-autorizacion-de-familiares-en-queretaro-4
buscaran-exhumar-cuerpos-sin-autorizacion-de-familiares-en-queretaro-4
Querétaro, 1 Noviembre 2018.- Para enfrentar el problema de sobrecupo en los panteones de la ciudad de Querétaro, el área de Servicios Públicos Municipales, planteará a los regidores una reforma reglamentaria para facultar al Ayuntamiento a realizar exhumaciones sin la autorización de los familiares, aseguró Enrique Correa Sada, titular de dicha dependencia.

Enrique Correa Sada, titular de Servicios Públicos Municipales.

“El reglamento señala que para poder exhumar un cuerpo tiene que venir un familia o se le tiene que notificar por ello, lo que propondremos es que la exhumación se dé en automático, es decir, que a los siete años del término de la vigencia el área de panteones haga la exhumación, disponga de los restos áridos y los ponga en un almacén de huesos para cuando venga el familiar pueda llevárselos y el municipio disponga de la fosa”.

Recordó que 4 mil personas fallecen al año y sólo mil fosas logran desalojarse por medio de los programas de exhumación, por lo que los 3 mil difuntos deben de ser cremados y colocados en algún nicho o buscar un espacio en panteones de otros municipios.

Aseguró que esta problemática de sobrecupo se tiene desde hace 9 años aproximadamente, por lo que deben de adoptarse medidas como las cremaciones o construir un nuevo panteón de cinco hectáreas en la delegación Santa Rosa Jáuregui o Félix Osores Sotomayor, que tendría lugar para 12 mil fosas.
“Para poder exhumar cuerpos, tenemos un programa en el que se hace el 70 por ciento de descuento, es decir la exhumación cuesta 301 pesos y con el descuento saldría en 101 pesos para poder realizar la exhumación”.

Detalló que el nuevo panteón podía estar cercano al nuevo circuito de Protección de Agrogen, que son 500 metros en el entorno que no se pueden disponer para construcción de vivienda, pero si para construcción industrial, por lo que la otra opción es cercano al relleno sanitario que reúne con las características.
La población actual es de 25 mil espacios ocupados en los ocho panteones, pues el 60 por ciento de las tumbas de todos los panteones tienen perpetuidad las cuales se otorgaron de los 80’ para atrás y no se puede disponer de ellas porque las personas tienen ese derecho.

Respecto a las fosas comunes, Correa Sada, aseguró que por disposición del Código Procesal Penal, estas ya no existen por lo que ahora hay fosas específicas para la colocación de las personas no identificadas, que la Fiscalía dispone para que sean enterradas.

Operativo
Sobre el operativo de Día de Muertos que mantiene la dependencia aseguró que para los cuatro días se dispuso de 730 personas; 550 estarán jueves y viernes en los ocho panteones y el resto para sábado y domingo, quienes participan principalmente en el tema del agua y la recolección de basura.

Aseguró que tan sólo para jueves y viernes se contempla la presencia de 180 mil personas, principalmente en los panteones de mayor afluencia como lo son el del Cimatario y de San Pedro Mártir.

Los empleados estarán al pendiente de los baños públicos para poyar a la ciudadanía y previo a estos días se trabajó en la limpieza, desmalezado, pintura y poda de árboles y sobre todo en la colocación de flores.