Mérida, sitio rico en gastronomía y tradiciones ancestrales

31 de Octubre de 2018
Guardar
merida-sitio-rico-en-gastronomia-y-tradiciones-ancestrales.jpg
merida-sitio-rico-en-gastronomia-y-tradiciones-ancestrales.jpg
Mérida, 31 Oct (Notimex).- Maravillas arquitectónicas e importantes tesoros coloniales, riqueza gastronómica, histórica y artesanal, así como una cultura y tradiciones ancestrales son parte de la oferta turística de Mérida, Yucatán.

Nombrada capital americana de la cultura en 2017, Mérida se caracteriza por tener una privilegiada ubicación, un clima caluroso la mayor parte del año y la herencia maya sobre los hábitos y costumbres de sus habitantes, explicó Gerardo Bacelis Guardián, guía de turistas de la ciudad.



El Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande en el país, después del de la Ciudad de México, y alberga la Catedral de San Ildefonso, considerada la más antigua del territorio americano en tierra firme.




Otras bellezas arquitectónicas que se admiran en este estado son La Casa de Francisco Montejo, la más antigua de la ciudad y que conserva la fachada original de la construcción del siglo XVI; El Palacio de Gobierno que exhibe 27 pinturas y murales de Don Fernando Castro Pacheco, creados en 1974, los cuales narran gráficamente la historia de Mérida y la Península de Yucatán.

En el centro histórico también se encuentra el Teatro José Peón Contreras, el cual se impone con su estilo neoclásico francés, así como el paseo de Montejo, el cual alberga el Monumento a la Patria y construcciones con estilo colonial.

Para complementar el viaje por los cuadros coloniales y del Porfiriato en la ciudad, se puede realizar un recorrido por los sitios más emblemáticos en una Calandria, una especie de carroza tirada por caballos.

Además de los recorridos por la ciudad, los visitantes pueden disfrutar de las noches culturales en la plaza principal, que se realizan todos los días, describió Gerardo; los lunes por ejemplo -comentó- se realiza una vaquería regional y los sábados una representación del juego de pelota prehispánico.

Desde siglos pasados, Mérida se distinguió por su producción de henequén, que llevó a la ciudad a ser una de las más ricas del país.



Actualmente, sus artesanías típicas siguen siendo de este material, por lo que en las tiendas se puede encontrar hamacas, zapatas y una gran diversidad de artículos hechos con este producto.




Su gastronomía incluye recetas mayas ancestrales, que hacen únicos a los platillos de Mérida: cochinita pibil, relleno negro, escabeche oriental, frijol con puerco, y el Poc-Chuc, platillos que se pueden degustar en cualquier restaurante de la capital yucateca.

El guía de turistas señaló que el turismo es una de las principales actividades económicas de Mérida, pero también destaca porque aquí se encuentran hospitales con alta especialidad, tanto del sector público como privado.