Alemania celebra elecciones regionales claves para Merkel en Hessen

28 de Octubre de 2018
Guardar
Angela Merkel
Angela Merkel
Berlín, 28 Oct (Notimex).- En los comicios que hoy se celebran en el estado alemán de Hessen está mucho mas en juego que un nuevo gobierno estatal, porque los resultados de los partidos pueden cambiar el esquema de fuerzas políticas en el gobierno de coalición de la canciller federal Angela Merkel.

La atención de medios alemanes y extranjeros en estas elecciones en Hessen no tienen precedentes.



Un total de 4.38 millones de electores tienen derecho a votar de una población de 6.24 millones en ese estado. De los votantes, 62 mil jóvenes lo harán por primera vez.




Son 23 los partidos que participan en la contienda de este domingo pero los que tienen posibilidades de colocar fracción en el parlamento de Hessen son seis.

Según los sondeos, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemocrata (SPD) corren el riesgo que registrar hoy dolorosas pérdidas de electores, y ese es el factor sobre el que hay mayor atención. Se estima que si la CDU registra un desplome, es probable que Merkel empiece a salir de la escena política de Alemania.

Lo más probable es que el SPD registre fuertes pérdidas, lo que puede significar que ese partido se retire de la Gran Coalición que forma con la CDU y la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera).

Podría quedar en el nivel de la lucha por la supervivencia y perder su posición centenaria como uno de los dos mayores partidos populares alemanes. El otro es el CDU pero los resultados dramáticos se esperan principalmente para los socialdemócratas.

El candidato a ministro presidente de Hessen, es Volker Bouffier (CDU) quien busca su reelección. El candidato del SPD es Thorsten Schäfer Gümbel. El partido al que se le atribuyen en estos comicios mas probabilidades de éxito es a los Verdes, que exprimentan un fuerte repunte a nivel federal.

Desde 2013 gobiernan Hessen en coalición la CDU y los Verdes, pero se baraja la probabilidad de que los demócrata cristianos pierdan tantos votos que los dos partidos de conjunto no sumarían la mayoría de asientos en el parlamento. Si es así, tendrá que entrar un tercer partido en la coalición CDU-Verdes.

Se estima que ese partido podría ser el Liberal (FDP), pero los Verdes no están posicionados en favor de ese partido de derecha, que representa a clases prósperas del país.



El otro partido pequeño que tiene la posibilidad de entrar al parlamento con fracción legislativa y por lo tanto ser socio potencial para una nueva coalición de gobierno, es La Izquierda.




Para el nuevo partido populista de extrema derecha, Alternativa para Alemania (AfD), los resultados en los sondeos lo colocan como cuarta fuerza política de Hessen. Sería la primera vez que AfD entraría en el parlamento de Hessen, ya que en las votaciones de 2013 no alcanzó el porcentaje mínimo de votos de 5.0 por ciento.

Sin embargo, AfD logró colocarse en las elecciones federales de septiembre de 2017 como la tercera fuerza electoral de Alemania a nivel nacional y tiene buenas probabilidades de conseguir este domingo un lugar destacado en Hessen. Está entrando en los parlamentos estatales con fuertes resultados en las elecciones de los diferentes 16 estados

En las elecciones de 2013 en Hessen, la CDU quedó como la principal fuerza política con 30.7 por ciento de los votos, seguido por el SPD con 30.7 por ciento.

En tercer lugar se colocaron Los Verdes con 11.1 por ciento mientras que el FDP logró juntar el mínimo de 5.0 por ciento que marca la ley electoral alemana. AfD solo reunió el 4.1 por ciento y por lo tanto no tuvo derecho a entrar en el parlamento de ese estado germanoccidental.