Insuficientes leyes mexicanas y tratados en materia indígena: Sigala

26 de Octubre de 2018
Guardar
insuficientes-leyes-mexicanas-y-tratados-en-materia-indigena-sigala.jpg
insuficientes-leyes-mexicanas-y-tratados-en-materia-indigena-sigala.jpg
Querétaro, 26 Octubre 2018.- En el estado de Querétaro hay 80 mil personas indígenas en las diferentes regiones del estado, de las cuales 32 mil hablan alguna lengua indígena y el 90 por ciento hñähñú, por lo que es necesario seguir impulsando políticas públicas a favor de este sector de la población, aseguró Aurelio Sigala Páez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante la instalación de la mesa de Asuntos Indígenas en el Congreso local, consideró que es necesario que se reconozca y valore la lengua, vestido, música, rituales y fiestas patronales que son únicas en el mundo de los pueblos indígenas.



“Hay mucho por hacer, pues nos son suficientes las leyes que hay en México ni los ordenamientos internacionales para proteger a la población indígena. Sí hay mucho desarrollo económico, pero los indígenas carecen de derechos políticos, educación y salud”.




Consideró que es necesario armonizar las leyes secundarias principalmente en el tema de servicios, salud y educación intercultural, aunque reconoció que Querétaro ha avanzado más que otros estados del país, como Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

Queda un camino largo por recorrer

Martha Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la comisión, reconoció que falta mucho por hacer en el tema indígena y ejemplo de ello es en materia de obra e infraestructura, pues en ocasiones algunas comunidades se quedan incomunicadas cuando llueve pues los caminos se encuentran en condiciones deplorables.

Los retos de la comisión que preside, destacó, están vinculados con la diversidad institucional relacionada con el tema, para generar un canal de comunicación en la función legislativa actuando en conformidad con el marco constitucional.

“Necesitamos trabajar en los temas de identidad, salud, educación, seguridad, territorio y recursos naturales, pero sobre todo debemos acabar con la discriminación, para que no haya violencia, debemos mejorar la infraestructura y hacer hincapiéen la justicia indígena, es decir todo lo relacionado con el tema de los Derechos Humanos”.

Por ello,destacó el Congreso local trabaja en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro para que les brinde apoyo para el fomento de los pueblos indígenas.



La diputada María Concepción Herrera, quien es secretaria de la misma, resaltó la importancia de trabajar a favor de los más de ciudadanos que forman parte de la población indígena en nuestro estado.




Consideró necesario trabajar para que se reconozca a los pueblos y comunidades indígenas, así como a respaldarlos, a fin de que se garantice la unidad nacional, la libre determinación y la autonomía de los derechos de la persona que congregan esta población.

“Estamos llamados a reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como a respaldarlos. El estudio técnico más reciente, hecho por la Comisión Nacional para el de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el estado de Querétaro al 2015 detalla que la entidad cuenta con 73 mil 265 personas indígenas, de ese total, 19 mil 600 tienen de 0 a 14 años, 39 mil 810, tienen entre 15 y 64 años de edad y 3 mil 826 son adultos mayores a 65 años, es importante trabajar para proteger a la clase indígena”.

Archivado en