Desarrolladores obligan a ejidatarios a vender tierras en Querétaro

26 de Octubre de 2018
Guardar
desarrolladores-obligan-a-ejidatarios-a-vender-tierras-en-queretaro
desarrolladores-obligan-a-ejidatarios-a-vender-tierras-en-queretaro
Querétaro, 26 Octubre 2018.- Al menos 30 por ciento de los 33 mil campesinos ejidatarios han decidido vender sus tierras o han cedido parte a desarrolladoras inmobiliarias ante las dificultades que representa el trabajo agrícola, aseguró Juan Manuel Castillo Barragán, presidente del Congreso Agrario Permanente en la entidad.

Afirmó que de acuerdo con las estadísticas que maneja la misma Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de 33 mil campesinos ejidatarios, 30 por cientos vendió sus predios y que muchos de ellos son ejidatarios porque están en un padrón, pero ya no tienen tierras.

Recordó que el anuncio de la construcción de una plaza comercial, hoteles y la ampliación del Aeropuerto de Querétaro, tendrá un gran impacto en el estado, pero afectará directamente al municipio de Colón , ya que toda esa zona es de tierras ejidales que ya fueron vendidas cuando se construyó el aeropuerto internacional.

Lamentó que hay a quienes ya no les interesa la producción de esas tierras porque ahora la cotización de la tierra por metro cuadrado es de 500 pesos y si se vende una hectárea, la ganancia es de 5 millones de pesos tomando en cuenta que una hectárea tiene 10 mil metros.



“Para los ejidatarios que tengan una o dos u ocho hectáreas, multiplique 5 millones de pesos por cada una de las hectáreas, cree que a los productores de la zona, que además tienen tierras de temporal no prefieren vender sus terrenos”.




Consideró que los productores de la zona venden sus terrenos tanto de temporal como de riego, los cuales se están agotando en la zona por la planeación y expectativa de desarrollo.

“Lamentablemente no hay una planeación de desarrollo, sólo vemos un crecimiento acelerado y enorme en Colón y a nosotros nos preocupa porque esta mancha urbana se está acercando cada vez más al municipio de Pedro Escobedo que es donde se encuentran las mejores tierras de riego”.

Afirmó que ya se está afectando la producción agrícola en la zona por la mancha urbana, incluso, advirtió ya desaparecieron los terrenos de producción agraria porque ya no siembran por la mancha urbana.

Aseguró que del área de Galeras hacia la comunidad La Esperanza, ya se está convirtiendo en una zona de construcción de vivienda.