China y Japón impulsan sus lazos en histórica visita del líder japonés

25 de Octubre de 2018
Guardar
china-y-japon-impulsan-sus-lazos-en-historica-visita-del-lider-japones
china-y-japon-impulsan-sus-lazos-en-historica-visita-del-lider-japones
Beijing, 25 Oct (Notimex).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometió elevar las relaciones entre su país y China a una “nueva dimensión”, al comenzar hoy en Beijing una visita oficial al gigante asiático, la primera que realiza un líder japonés en siete años.

Abe llegó la tarde de este jueves a la capital china en respuesta a la invitación del primer ministro chino, Li Keqiang, para que visitara el país del 25 al 27 de octubre, informó en un despacho la agencia china de noticias Xinhua.

Tras su arribo a Beijing, el político japonés participó en una recepción para celebrar el 40 aniversario de un tratado de paz y amistad entre las dos naciones, y allí Abe y Li se pronunciaron por trabajar juntos en una serie de proyectos de infraestructura en otros países.



“Hoy, Japón y China están desempeñando un papel esencial en el crecimiento económico, no solo en Asia sino también en el mundo”, destacó Abe y afirmó que Beijing y Tokio deben trabajar juntos, ya que “los problemas que no pueden ser resueltos por un solo país se multiplican”.




Beijing agradecería la participación de Tokio en los proyectos de infraestructura en el exterior, declaró a su vez el primer ministro chino y enfatizó que las dos naciones “deben seguir el camino de la paz, la amistad y la cooperación para construir una relación más madura y consolidada”.

“China le da la bienvenida a Japón para participar en el ‘Iniciativa Belt and Road’ (Iniciativa el Cinturón y la Ruta de la Seda)”, dijo Li en referencia al mega proyecto del presidente chino Xi Jinping de vincular las economías a una red comercial, reportó la televisión estatal china CCTV.

Destacó la importancia de intensificar la cooperación para fomentar la confianza mutua y trabajar juntos para proteger el multilateralismo, pues “las incertidumbres sobre la economía global y la política han aumentado”, y “la normalidad en las relaciones chino-japonesas brindará grandes beneficios a la región y al mundo”.

Abe se comprometió a elevar las relaciones bilaterales, a menudo tensas, a una “nueva dimensión” en una “nueva era” de cooperación”, pues “ha llegado el momento de que Japón y China contribuyan conjuntamente a la paz y la prosperidad mundiales”, de acuerdo con reportes de la agencia Kyodo.



Está previsto que mañana viernes Abe se reúna nuevamente con Li, participe en un foro sobre proyectos de infraestructura y visite la Universidad de Beijing, antes de reunirse con el presidente Xi y más tarde asista a una cena con él.




Kyodo confirmó que Japón y China están de acuerdo en continuar con más de 50 proyectos de infraestructura en otros países, como la construcción de “ciudades inteligentes”, por lo que los acuerdos serían firmados por entidades económicas japonesas y chinas en un foro de inversiones conjuntas este viernes en Beijing.

La visita de Abe se produce en momentos en que los lazos bilaterales, a menudo desgarrados por cuestiones territoriales e históricas, han mejorado notablemente al tiempo en que las tensiones entre China y Estados Unidos se han incrementado por el comercio, Taiwán y el Mar de China Meridional.

Hasta finales de 2017, las relaciones chino-japonesas se habían mantenido tensas debido a una larga disputa de soberanía sobre un grupo de islotes deshabitados en el Mar de China Oriental, a los que Tokio llama Senkaku y Beijing los nombra Diaoyu, que está bajo control japonés pero es reclamado por el gobierno chino.