Distorsiones de Trump sobre caravana crean realidad perturbadora: diario

24 de Octubre de 2018
Guardar
distorsiones-de-trump-sobre-caravana-crean-realidad-perturbadora-diario
distorsiones-de-trump-sobre-caravana-crean-realidad-perturbadora-diario
Los Angeles, 24 Oct (Notimex).- Las "grotescas distorsiones" del presidente Donald Trump sobre la caravana de inmigrantes "está produciendo una nueva realidad perturbadora", afirmó hoy el diario Los Angeles Times tras advertir que estas alimentan la paranoia y el temor a la base del presidente.

A medida que la administración Trump amenaza y endurece la frontera, las tácticas masivas, como las caravanas, son una opción más sensata para las familias que huyen de la pobreza y la violencia en los países de Centroamérica, aseguró el rotativo en uno de sus editoriales.

"Estas tácticas masivas, tan perfectamente preparadas para el consumo fácil a través de noticias por cable y redes sociales, alimentan la paranoia y el temor a la base del presidente", indicó el artículo firmado por Fernando García, fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en El Paso, Texas.



"Las palabras del presidente Trump rara vez reflejan la realidad, especialmente cuando se trata de inmigración. Utiliza una retórica grotesca e inhumana para convertir a las familias que huyen de la horrible violencia y la pobreza en Centroamérica en un sueño siniestro", indicó García.




Sin citar ninguna prueba, Trump afirmó el lunes pasado que en la caravana había "delincuentes y terrroristas del oriente medio" mezclados en el grupo, en un esfuerzo descarado por alimentar más entre los estadunidenses la xenofobia y temor hacia los inmigrantes.

Pero el diario afirmó que, de hecho, la caravana está integrada por unos 7 mil inmigrantes entre hombres, mujeres y niños comunes y corrientes, que son "parte de una larga tradición de familias que vienen a Estados Unidos para mejorar sus vidas y en el proceso enriquecen a nuestra sociedad".

Un observador honesto encontraría pocas diferencias significativas entre los migrantes que actualmente se dirigen al norte y los recién llegados que cruzaron el Atlántico entre 1892 y 1954, cuando más de 12 millones de inmigrantes llegaron a este país, expresó Los Angeles Time.

Sin embargo, la descripción distorsionada que ofrece Trump de la situación está produciendo una nueva realidad perturbadora, aseguró.

La caracterización completa de Trump de la situación en la frontera de Estados Unidos con México es engañosa, apuntó.

Es cierto que los arrestos en la frontera están en sus niveles más altos desde que Donald Trump asumió el cargo y según estadísticas de Seguridad Nacional publicadas la semana pasada por el Washington Post, ha habido un aumento del 80 por ciento en los arrestos de familias que viajan con niños desde julio.

Pero el número total de arrestos a lo largo de la frontera sigue estando muy por debajo de los picos históricos de hace dos décadas.

En lo que va del año fiscal 2018, agentes de la Patrulla Fronteriza han arrestado a 369,579 personas en la frontera. Esto se debe a los 303,916 arrestos realizados en el año fiscal 2017, pero se ha reducido respecto a los 408,870 arrestos en 2016 y en ningún caso se acercan a los 1,643,679 arrestos en 2000.

Es decir, la tasa de arrestos en la frontera sur es menos de una cuarta parte de lo que era a principios de siglo, a pesar de que el número de agentes se ha duplicado desde entonces.

Incluso la caravana de migrantes, que parece tan grande y llamativa en la televisión y en las redes sociales, y tan amenazadora en la retórica de Trump, en realidad es sólo una pequeña masa apiñada. Sus aproximadamente 7.000 personas no representan ni el 0,5 por ciento de los arrestos realizados en 2000.

De acuerdo con el diario, las políticas de la administración Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera en su retórica temerosa nos lleva a apoyarnos más en México para hacer el trabajo sucio de hacer cumplir la ley.



"Su arrogancia (de Trump) da como resultado muros y su insensibilidad inflinge castigo y angustia a través de la separación familiar, la criminalización y la detención masiva", afirmó.




El castigo puede incluso ser más amplio luego de que el mandatario amenazó el lunes con cortar o reducir sustancialmente la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber evitado que la caravana viaje al norte.

Trump, a su vez, puede usar las imágenes de la caravana en la televisión y las redes para aumentar su mito de una crisis migratoria y movilizar a más votantes republicanos para que participen en las elecciones de medio término, lo que fortalece su capacidad para crear una sensación de emergencia.

"Aunque la descripción de Trump de la situación está separada de lo que realmente está sucediendo, está produciendo una nueva realidad perturbadora. El ciclo se refuerza y, en última instancia, se deshumaniza", sentenció el diario.